*
26.11.2024. Ciudad de México | Desinformémonos. “No llegaron todas, llegaron las de siempre”, gritaron las miles de mujeres que este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tomaron las calles de la Ciudad de México para exigir al gobierno de Claudia Sheinbaum atender las causas estructurales de la violencia y reclamar justicia para todas las víctimas de feminicidio, desaparición, violencia sexual y acoso en México.
“Hasta que logremos una vida libre de violencia, nosotras no vamos a dejar las calles. Nosotras seguimos acá desde la dignidad, desde la digna rabia, esa es la que nos mueve, nos mueve la memoria de todas las que nos hacen falta”, aseguraron las mujeres, colectivas y organizaciones que se movilizaron desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan hasta el Zócalo de la capital.
“Mientras no se atienda la causa estructural de la violencia contra las mujeres ni se trastoque la raíz de opresión capitalista, patriarcal y colonial, no hemos llegado todas”, reiteró la coordinación 8M Ciudad de México, durante su participación en el mitin político frente al Palacio Nacional.
Las mujeres que marcharon en el llamado Día Naranja añadieron que seguirán en las calles para exigir justicia por las víctimas y destacaron que no habrán “llegado todas” mientras continúe la militarización, la criminalización, las brechas de desigualdad y otras amenazas en el país.
Durante la marcha se hizo un pase de lista de las víctimas de feminicidio y desaparición y las mujeres denunciaron que es “imposible” mencionarlas a todas, pues cada día son asesinadas entre 11 a 13 mujeres en México.
De acuerdo con datos oficiales de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en el primer mes de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, que inició su mandato el pasado 1 de octubre, se registraron 69 feminicidios y 480 “asesinatos de mujeres” a nivel nacional. En total, de enero a octubre de 2024 se cometieron al menos 667 feminicidios, así como 5 mil 61 homicidios dolosos y culposos de mujeres.
Previo al #25N, mujeres, colectivas y organizaciones que anunciaron que durante la jornada posicionarían sus reivindicaciones “frente al actual gobierno, los Poderes de la Unión y las Secretarías, instancias en las que se pretende institucionalizar la lucha feminista”, porque el Estado, destacaron e insistieron en la marcha, “sigue en deuda con las mujeres”.