No ma…nche/2

Sin tacto

Por Sergio González Levet

Y así como el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz-un muchachito banal que responde al nombre de Enrique Nachón García- infla cifras e inventa inversiones para, según piensa, quedar bien con su jefe y con los ciudadanos, no se queda atrás en la imaginativa declaracional la Secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbezú Lago.

La señora se hizo más o menos famosa como titular del importante ramo del turismo en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, por su bonita actuación bailaora en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en donde deleitó a los paseantes con su interpretación de La Bruja, con todo y vaso de agua en la cabeza.
Y si le hubiéramos de creer, con esa danza congregó -cual una moderna Salomé- las voluntades de los tiburones de la maquila turística para que tomaran a Veracruz como uno de sus destinos más importantes.

Entre zapateado y zapateado, doña Xóchitl seguramente pactó con grandes empresarios del mundo y consiguió lo que nadie en nuestro estado había podido antes, y miren que ha habido titulares del área muy prestigiados y eficientes, como el doctor Rubén Pabello Rojas.

Ya imagino la cara de los promotores turísticos ante la maestría de la danza de los siete velos… perdón, de La Bruja, al verse maravillados por ese despliegue de arte y talento, que los llevó a arremolinarse para convertir a Veracruz en el más solicitado destino turístico del planeta.

Pero por si eso fuera poco, la Secretaria de Turismo y ¿Cultura?, decidida a vencer su propia marca, no se quedó ahí, y recientemente declaró, con el candor que da la ignorancia supina, que la afluencia del turismo internacional en Veracruz ha subido más de 300 por ciento en los últimos meses.

¡Qué dechado de desfachatez! Al igual que su compañero de gabinete Enriquito, la señora Arbezú no se tentó el corazón para lanzar esa inconmensurable cifra, que nadie se explica de dónde sacó, y de la que todos dudan (menos su jefe, al parecer), y no contenta con eso ha insistido en repetirla y confirmarla. Mucho gusto le debe haber dado a los hoteleros y restauranteros de la entidad, que han visto cómo su clientela se esfuma por la falta de promoción turística, por los elevados índices de inseguridad y violencia y por la difícil situación económica por la que atraviesan el estado y el país.

Dice el currículum de Xóchitl Arbezú que hizo la licenciatura en Ciencias Políticas en el Tec de Monterrey, que terminó una maestría en la UNAM y que tiene estudios de posgrado en Francia. Por alguna razón desconocida o porque el azar es caprichoso, la dedicada alumna no asistió a las clases en la que explicaron que un funcionario no debe mentir, y menos decir cosas que no se pueden sustentar de ningún modo.
Y así seguimos…

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube