No necesita pruebas contra el expresidente.

CONFIDENCIAL/El Financiero.

Para Andrés Manuel López Obrador no son necesarias las pruebas para vincular al expresidente Felipe Calderón y a Genaro García Luna con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, como sí lo hizo en su mensaje publicado en redes sociales la noche del 31 de diciembre. “Pues está acusado de proteger a una organización delictiva. Esa es la prueba, falta que se lo demuestren, falta. Pero ahí está ese indicio”, dijo el presidente durante su conferencia mañanera al ser cuestionado sobre la presunta relación con el narcotraficante.

Las vacaciones de AMLO y el bicentenario de la Independencia
Durante sus vacaciones decembrinas, el presidente López Obrador, según confesó, se dedicó a descansar, a leer y a pensar… Así, desde su finca en Palenque, Chiapas, López Obrador confesó que ya vislumbró cómo será la fiesta para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de México y los 500 años de la Conquista, que se celebrarán en 2021 y para lo cual, adelantó, se integrará un comité.
Violencia contra las Mujeres
Ante el incremento de violaciones a los derechos humanos de las mujeres, el Senado solicitó al Ejecutivo federal, a propuesta de la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, un informe de los avances en el diseño e implementación de las políticas que prevengan y traten el acoso sexual. La Cámara alta pidió, además, que a través de los órganos que conforman la administración pública federal y el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres remitan toda la información que hasta el momento hay en esta materia. Los delitos sexuales contra las mujeres han crecido en un 20 por ciento. Un problema grave.

CNDH y el estatus de los Visitadores Generales
Una vez iniciadas las actividades formales de este 2020, en dependencias de gobierno y organismos autónomos, en la CNDH todavía no se sabe si los Visitadores Generales nombrados por la ombudsperson nacional, Rosario Piedra, sobre todo José Martínez Cruz, Carlos Fazio y Édgar Sánchez Ramírez, quienes no cumplen con el requisito para el cargo, laborarán normalmente en el organismo, Tendrán un cargo honorario de “encargados de las oficinas estratégicas”, pero fundamentalmente la duda si recibirán alguna remuneración en lo que se resuelve su situación. Sólo a esperar lo que diga la titular.
Molestia por la respuesta
Nada bien cayó en el Congreso Nacional Indígena, brazo político del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al comunicado de esa organización insurgente. En la celebración de los 26 años de su alzamiento armado, dijeron que estarían “dispuestos a morir, si es preciso”, en defensa de su territorio ante la inminente construcción del Tren Maya en el Sureste mexicano. Al respecto, el mandatario reviró que los zapatistas “no tienen toda la información” sobre este proyecto. Al interior del CNI lo tomaron como un nuevo desafío e, incluso, hasta una provocación del Ejecutivo federal. Sin duda, habrá que estar muy atentos al desarrollo de esta polémica.

El control, el control
De por sí los criminales andan muy envalentonados tirando balazos en varios estados de la República, y ya son comunes los ataques la Guardia Nacional. Pero de parte de los policías municipales, eso habla del descontrol de los cuerpos policiacos. El hecho ocurrió el martes en Sayula, Jalisco, cuando cuatro municipales bloquearon el paso a militares. Ya se les separó de sus cargos y los investigan, pero a leguas se ve el descontrol.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube