No puede haber elecciones limpias con homicidios y amenazas a aspirantes: Xóchitl Gálvez

* “Basta que alcahuetee a los corruptos”, acusa la abanderada de la oposición.

* El oligarca es él y sus secuaces, le señala a López Obrador.

28.05.2024. Querétaro.- Luego de que el Presidente AMLO declarará que el próximo domingo 2 de junio serán las elecciones “más limpias y libres de la historia de México”, la candidata presidencial de la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez desmintió al mandatario mexicano pies argumentó que estas elecciones ya son las más violentas de la historia “y no hay manera de que sean limpias” cuando los grupos criminales han obligado a candidatos a renunciar a sus aspiraciones.

“Las elecciones son las más violentas, no hay manera de que sean las más limpias, (…) no puede haber elecciones limpias cuando se obligó a muchos candidatos a renunciar”, y Xóchitl Gálvez advirtió que la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, “es peor” que López Obrador y por eso no será la presidenta de México.

“La señora de las mentiras, la candidata de las mentiras, es peor que el que está (AMLO) por eso no va a llegar…”, sentenció

La abanderada de la oposición añadió que la candidata oficial, no puede negar la violencia y los asesinatos de candidatos y candidatas de todos los partidos que se han registrado en este proceso .

“Las elecciones han sido violentas ella no puede negar los atentados que sigue habiendo todos los días contra candidatos, mítines, la gente que está en campañas”, detalló al llamar al INE a atender la situación.

“Ojalá el INE se ponga las pilas porque vaya que la señora Sheinbaum ha rebasado los topes de campaña y no veo que empiece a sacar tarjetas amarillas”.

De acuerdo a López Obrador ayudará a la tranquilidad de la jornada el hecho de que la ciudadanía ya no quiere fraudes electorales.

“Ya no quiere esa historia negra de fraudes electorales, cuando se robaban hasta la Presidencia de la República, como nos consta”, insistió.

A juicio de AMLO se ha iniciado una nueva etapa, donde se da “una auténtica y verdadera democracia. Ya no es una caricatura de democracia, la democracia no es una fachada que sirve para que detrás opere una mafia de poder, una oligarquía que eran los que se sentían los dueños de México, ya estamos en otros tiempos, tenemos que celebrar, ahora es el pueblo el que manda, y esa es la democracia”.

El Secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, informó que se busca garantizar la seguridad en las elecciones, por lo cual desde el 1 de mayo pasado y hasta el 3 de junio se sumaron 27 mil 245 elementos más de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional a los 233 mil 543 elementos desplegados en el país que habitualmente realizan labores de seguridad, por lo que 260 mil 788 cuidarán la jornada electoral.

Explicó que en colaboración con el INE se han reunido desde hace tiempo para delinear la estrategia de protección en el marco de las elecciones.

Reportó que al momento 6 mil 37 elementos de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional han brindando seguridad en todo lo relacionado con la papelería y boletas electorales, en instalaciones del INE, consejos distritales, talleres, traslados y demás.

El Almirante veracruzano definió hay 560 servicios de seguridad a candidatos y funcionarios vinculados con el proceso. Entre ellos los tres aspirantes presidenciales, 11 candidatos a alguna gubernatura, 185 para Senado o Cámara de Diputados, y 345 aspirantes a algún cargo municipal; en los que colaboran 3 mil 474 elementos.

Por su parte El Presidente López Obrador consideró “que van a ser unas elecciones limpias, libres y sobre todo pacíficas. Eso es mi pronóstico, es lo que yo sostengo”.

“Van a ser las elecciones, ese es un pronóstico, más limpias, más libres en la historia de México las del domingo. Así como se los estoy comentando. Apostaron nuestros adversarios, los conservadores, a que iba a ver violencia, apostaron a eso, y afortunadamente no ha sido así”, dijo .

En las últimas horas de lunes y martes se han registrado más atentados dejando como saldo al menos 10 personas muertas y varios lesionados producto de la violencia electoral en Estados como Oaxaca, Morelos, Puebla, Baja California, Tamaulipas y Jalisco.