Foto: Gerardo Magallón
Ciudad de México | Desinformémonos. Los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa continuaron su jornada de protestas este domingo en la Estela de Luz, donde exigieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba y les informe sobre los avances de las investigaciones del paradero de sus hijos.
Vidulfo Rosales, abogado y vocero de los padres y madres, señaló que un testigo declaró ante Ministerio Público que el 26 de septiembre de 2014 25 normalistas fueron llevados al 27 Batallón de Infantería y fueron torturados, trasladados a una colonia en Iguala, Guerrero, y posteriormente asesinados y llevados a un horno crematorio, pero que esta línea de investigación no se ha indagado.
“Es un dato que está dentro de la investigación. Las autoridades tienen la obligación de dilucidar, no puede terminar este gobierno con esta duda”, dijo Rosales en la protesta con los padres y madres de los estudiantes y los normalistas de Ayotzinapa.
Rosales añadió que también hay datos de que el 50 Batallón de Infantería en Chilpancingo inscribió a dos soldados en la Normal de Ayotzinapa, pero que tampoco se ha investigado esta línea en las averiguaciones.
Los padres y madres, además de la reunión con el presidente para que cumpla con su compromiso de resolver el Caso Ayotzinapa, exigen que sean entregados los más de 800 folios pendientes que siguen en manos del ejército y que mantienen estancadas las investigaciones sobre la participación de los militares en la desaparición de los estudiantes.
#Ayotzinapa Por tercer día consecutivo madres, padres y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela rural Isidro Burgos realizan jornadas de volanteo y protesta. Foto: Gerardo Magallón/Desinformémonos pic.twitter.com/F9onRuOZ2e
— Desinformémonos (@Desinformemonos) April 28, 2024
“¿Esto qué tiene que ver con las elecciones, con las grillas de Palacio Nacional? ¿Qué tiene que ver con la politiquerías en el país?”, cuestionó Rosales durante la protesta, donde aseguró que el tema de Ayotzinapa es un “tema de humanidad”, no electoral.
La búsqueda de la verdad “es un derecho legítimo, es un derecho fundamental que las madres y padres tienen, el cual no se debe sacrificar en aras del proceso electoral, nada tiene que ver, exigimos a la brevedad una reunión con el presidente”, pues desde septiembre de 2023 el mandatario no ha informado sobre los avances de las investigaciones, puntualizó el abogado.
Los padres y madres de los 43, que permanecen en plantón frente al Palacio Nacional desde el pasado 26 de abril, mantendrán la jornada de lucha actual hasta el próximo 1 de mayo para realizar mítines, volanteos y movilizaciones en la Ciudad de México, en exigencia de que el gobierno federal cumpla su promesa de campaña y entable una reunión con ellos. Las actividades continuaron este 29 de abril en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la capital y se trasladarán este 30 de abril a la Fiscalía General de la República.
#Ayotzinapa El tercer día de una jornada de protesta e información se realizó en el Bosque de Chapultepec en la #CDMX por familias y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero hace 9 años y 7 meses. Esta jornada concluirá el 1 de mayo con una marcha nacional. pic.twitter.com/7JWMYYhP91
— Desinformémonos (@Desinformemonos) April 28, 2024