“No queremos Guelaguetza, queremos a nuestras hijas”, exigen en Tuxtepec.

Oaxaca, 22 junio 2020.- Educa Oaxaca/ Colectivos feministas, familiares y amistades de desaparecidas en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec marcharon este jueves para exigir justicia por las víctimas de la violencia feminicida y no queden en la impunidad los crímenes cometidos contra las mujeres.

La manifestación estuvo encabezada por las amistades de Itzel, Fátima y Casandra, cuyos restos óseos fueron localizados esta semana en fosas clandestinas, durante un operativo de búsqueda que involucró a las fuerzas federales y estatal, además de Seguridad Pública. De igual manera estuvieron presentes los deudos de Isabel quien desapareció el 9 de abril y apareció el día 14 del mismo mes, así como los familiares de más chicas desaparecidas y muertas con violencia, cuyas investigaciones están rezagadas.

“Sr.Gobernador, noqueremos Guelaguetza, queremos anuestras hijas”, fue uno de los reclamos en la marcha. Por su parte, el colectivo feminista Mujeres de la Sal alerta:

“En Oaxaca, en lo que va del año, han desaparecido 118 mujeres. A Fátima la encontraron sin vida en una fosa clandestina dos meses después de su desaparición. Se cree que hay restos de otras dos mujeres más reportadas como desaparecidas.

Exigimos atención inmediata a la Alerta de Género en el Estado. Las mujeres están siendo secuestradas y asesinadas en el Estado”. Desde la Resistencia Feminista Oaxaqueña convocan “a la protesta virtual vía Twitter con el hashtag #OaxacaEstadoFeminicida para visibilizar juntas este 22 de junio la falta de ejecución de políticas públicas que garanticen la vida de las mujeres y niñas oaxaqueñas”.
Fuente EducaOaxaca.