No ratificaron el T- MEC, sólo un protocolo modificatorio

* Poder legislativo en los tres países tienen la palabra para el 2020.

/Redacción

Cdmx. 10 diciembre 2019.- Los Gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos signaron un acuerdo de modificaciones del acuerdo comercial entre los tres países (T-MEC) con lo que se asegura avanza la ratificación del Tratado, que se prevé hasta el 2020.

Las modificaciones se establecieron en un documento adjunto al T – MEC, que tendrán que ser avaladas por el legislativo de los tres países.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presidió el acuerdo en Palacio Nacional para la firma del protocolo modificatorio al TMEC.

El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la Viceprimer Ministra de Canadá, Chrystia Freeland; y el subsecretario para América del Norte y negociador del acuerdo, Jesús Seade, firmaron el documento.

Mientras que el Presidente López Obrador y el asesor y yerno del Presidente Donald Trump, Jared Kushner, fungieron como testigos.

Sin cumplir las expectativas que había despertado la noticia en la víspera hoy en Palacio Nacional, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard afirmó que, pese a todos los pronósticos, se trató de un logró la firma.

“Esto se debe al compromiso del Presidente López Obrador con la reforma laboral, los cambios que ha promovido nos han traído a esta firma. Hay que confiar en la política y en diálogo. Hemos encontrado la manera de entendernos. Y decir que todo el equipo mexicano ha participado de manera muy importante, mérito de todos. Misión cumplida”, sostuvo.

En su participación, la Viceprimer Ministra de Canadá, Chrystia Freeland, opinó que el acuerdo mejorará los derechos laborales, pues expandirá las clases medias y es a favor de los trabajadores.

“Este acuerdo es excelente para cientos de miles de trabajadores canadienses porque no sólo mantiene las cadenas laborales tran-fronterizas, sino que también protege los derechos de los trabajadores en Amércia del Norte”, expresó Freeland.

La funcionaria canadiense reconoció que se trato de una negociación larga, pero que permitió aprender a trabajar en conjunto.

“Ha sido una negociación larga, ardua y en ocasiones difícil porque aprendimos a trabajar juntos”, comentó.

Por otra parte, el Representante Comercial de Estados Unidos -Robert Lighthizer- expresó que tras horas y batallas en negociaciones se alcanzó el mejor acuerdo comercial en la historia.

Las modificaciones trabajadas en las últimas dos semanas incluyen la imposición de mecanismos laborales en México como el monitoreo de la reforma laboral en México, castigos por no cumplir con su implementación, así como establecer ‘agregados laborales’ de EU en México, entre otros.

Con la firma del protocolo, da inicio el proceso de ratificación del TMEC en el Congreso de Estados Unidos, donde se encontraba trabado desde su firma en noviembre de 2018, desde esa fecha el único país que lo había ratificado en su Congreso había sido México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube