No registran ingreso alguno a la residencia del Magistrado asesinado Ociel Baena –

*Las indagatorias se llevarán a cabo bajo el debido protocolo con perspectiva de género para esclarecer los hechos.

*Cámaras de seguridad no registran ingreso a casa de Ociel Baena, según autoridades.

13.11.2023 Aguascalientes. Este 13 de noviembre, tras la trágica confirmación de la muerte del magistrado Jesús Ociel Baena Saucedo, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes y la Secretaría de Seguridad Pública ofrecieron una conferencia de prensa para proporcionar detalles preliminares de las investigaciones en curso.

El escenario de este luctuoso suceso fue el fraccionamiento residencial Punta del Cielo, un espacio exclusivo que comprende casas, terrenos, departamentos y una Town Center.

Manuel Alonso explicó ante los medios de comunicación que tras una revisión de los videos de vigilancia del coto donde se ubica el domicilio particular quien fuera integrante del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, se descarta la incursión de terceras personas que pudieran haber realizado acciones violentas en su contra.

Por su parte el Fiscal Jesús Figueroa Ortega expuso que como primera línea de investigación se sigue la del crimen pasional, toda vez que no existen indicios de que pudiesen haber sido asesinados por terceros, al tiempo que refirió que en las dos plantas de la casa que los hoy occisos cohabitan, se encontraron manchas de sangre provenientes de lesiones que pudieron haber sido provocadas por ellos mismos.

Esta conclusión se basa en los testimonios iniciales y el análisis de las grabaciones de cámaras de seguridad en el fraccionamiento Punta del Cielo, lugar de residencia de Baena Saucedo.

Según la reconstrucción preliminar de los hechos, el magistrado y su pareja, identificada como Dorian Herrera, llegaron a su domicilio alrededor de la 01:16 horas del 13 de noviembre.

Posteriormente, una persona encargada de las labores de limpieza intentó acceder a la vivienda, pero encontró la puerta cerrada. Más tarde refieren que un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asignado como escolta del magistrado llegó al lugar y recibió información sobre la imposibilidad de ingresar, por lo que optó por abrir la puerta con una llave.

Al entrar, descubrió los dos cuerpos sin vida y con heridas de arma blanca, informando de inmediato a sus superiores.

El titular de la SSP, Manuel Alonso García, señaló que fueron los policías estatales quienes confirmaron el fallecimiento de Baena y notificaron el incidente a la Fiscalía.

“Lo que pudimos identificar es que no había ninguna otra huella de alguna incursión de una tercera persona en el lugar. La misma persona que ayuda en el aseo refiere que encontró el domicilio plenamente cerrado y también en la verificación de cámaras se tiene confirmado que las dos personas llegaron a su domicilio y ninguna otra persona pudo incursionar al domicilio”, comentó el secretario de Seguridad.

Además, se confirmó que en la escena se encontraron dos navajas de afeitar que, preliminarmente, se sospecha que fueron los objetos que causaron las lesiones tanto a Jesús Ociel Baena como a Dorian Herrera, por lo que se infiere preliminarmente una riña entre ellos.

Hasta las 13:00 horas de esa fecha, el personal de la Fiscalía continuaba recolectando pruebas en la casa del magistrado.

“Todo parece indicar que en las dos plantas [de la casa] se encontraron huellas hemáticas [sangre], en la revisión que ya se hizo por parte de los peritos no se encontró ninguna violación a las chapas”,señalaron.

“No hay huellas ni indicios para poder determinar que una tercera persona diferente a los fallecidos estuviera en el lugar del crimen”, concluyó el fiscal en esta etapa inicial de la investigación.

En este contexto, Figueroa destacó que, basándose en los elementos analizados hasta el momento, las heridas podrían haber sido causadas entre ambas víctimas.

Sin embargo, subrayó que las indagatorias se llevarán a cabo bajo el debido protocolo con perspectiva de género para esclarecer los hechos. “Tendríamos que ver el contexto en que fue cometido el posible crimen”, añadió el fiscal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube