¿No se está militarizando a México?

PODRÍA SER un meme, pero es la realidad: el presidente dijo que carecen de lógica los señalamientos de que está militarizando a México. Flanqueado por los titulares de la Defensa y de Marina. En el Campo Marte. Nomás le faltó disparar al aire con un AR-15.

PERO más allá de las contradicciones en el discurso presidencial, hay que ponerle ojo al fortalecimiento del andamiaje institucional que se les está dando a las Fuerzas Armadas. La ceremonia de ayer fue para tomarle protesta a Eufemio Ibarra Flores como primer comandante del Ejército, un cargo que ni siquiera existía. Esto lo convierte en una especie de general de tres estrellas y media, pues queda sólo por debajo del general secretario, que es quien ostenta las cuatro estrellas en su uniforme.

LA MOVIDA es parte de una reestructuración mucho más de fondo, cuya segunda etapa será la incorporación formal de la Guardia Nacional como parte de la Sedena. Todo esto, evidentemente, en favor de una clase militar que en este sexenio ha acumulado – ¡como nunca! – poder no de fuego, sino económico y político. Se lee en Templo Mayor de Reforma