No se presenta Fernando Yunes a audiencia y lo declararan “sustraido” de la justicia

Veracruz, Ver.- Fernando Yunes, el exalcalde panista del puerto de Veracruz, no se presentó a su audiencia inicial programada para ayer martes 16 de julio por su presunta participación en delitos electorales y al no enviar algún justificante la jueza de control determinó declararlo sustraído de la justicia.

El panista había sido citado para presentarse en los juzgados de esta ciudad a las 13 horas de este martes para responder por su presunta participación en delitos electorales cometidos en el 2021.

El concepto de “sustraido de la justicia se aplica cuando el imputado, sin causa justificada, falte a una citación judicial, se fugue del establecimiento o lugar donde esté detenido o se ausente de su domicilio sin aviso, teniendo la obligación de darlo.

Fernando Yunes es señalado por incumplimiento de un deber legal, motivo de la audiencia en los juzgados por la denuncia penal que existe en su contra al haber dado presuntamente todos lo permisos municipales de forma irregular para la construcción de la llamada “Torre Centro”, de su propiedad, durante su administración municipal (2018-2021) y por la cuál se le citó esta mañana, a donde no se supo de él por lo que la Jueza que lleva el caso lo considero “sustraído de la justicia”.

Otra denuncia penal que pesa sobre Fernando Yunes es por supuestamente haber coaccionado a empleados municipales del Ayuntamiento de Veracruz (cuando fungía como Alcalde) para obligarlos a trabajar en la entonces campaña de su hermano Miguel Ángel en el año 2021, candidatura que al final tuvo que ser sustituida por la esposa de este al caerse su candidatura. Al igual que en la primera audiencia por la mañana de este martes, Fernando no se presentó, ni mandó justificante alguno por lo que la jueza de control lo declaró del mismo modo sustraído de la acción penal.

Y la tercera denuncia que pesa sobre Fernando es la que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) interpuso ante la Fiscalía Estatal de Veracruz (FGE) por el daño patrimonial que supera los 90 millones de pesos que se le detectó a Fernando Yunes en su último año de administración municipal (2021), y el cuál no pudo solventar ante el ORFIS, al detectarse que utilizó una empresa fantasma LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V. para pagar la nómina municipal, causando dicho daño millonario a la hacienda pública municipal.