*
09.12.2025. México.- Esta temporada el smishing está a todo lo que da en espera de robarte el aguinaldo ¿Pero que es el smishing ? De acuerdo con autoridades se trata de un tipo de fraude digital que utiliza mensajes de texto (SMS) para engañar a las personas y obtener información personal, financiera o instalar software malicioso.
El término proviene de la combinación de “SMS” y “phishing”. Se trata de un ataque de ingeniería social en el que los delincuentes envían mensajes falsos que aparentan ser de bancos, empresas de mensajería, instituciones públicas o servicios conocidos.
El mensaje suele incluir un enlace malicioso o un número de teléfono falso. Al hacer clic o responder, la víctima puede: Compartir datos confidenciales (contraseñas, números de tarjeta). Descargar aplicaciones infectadas con malware. Autorizar transferencias o pagos fraudulentos.
El smishing está en aumento: en 2023, 75% de las organizaciones reportaron ataques de este tipo según Proofpoint.
Los atacantes aprovechan que las personas suelen confiar más en los mensajes de texto que en correos electrónicos.
Los ejemplos más comunes de smishing son: Avisos de supuestos problemas con cuentas bancarias. Mensajes de paquetería indicando que hay un envío retenido o Promociones falsas o premios inexistentes.
¿Qué arriesgas?
Los principales riesgos son: robo de identidad y fraude financiero.
Por lo que se recomienda:
-
- No abrir enlaces ni descargar archivos desde SMS sospechosos.
- Verificar directamente con la institución que supuestamente envía el mensaje.
- Instalar aplicaciones de seguridad y mantener actualizado el sistema operativo del teléfono.
- Reportar el número o mensaje como spam.
El smishing es una variante del phishing que se ejecuta vía SMS, cada vez más frecuente, y requiere precauciones básicas para evitar caer en el engaño.











