No somos iguales: Rocío Nahle a Julen Rementería

 

Durante su comparecencia en el Senado, la Secretaria de energía Rocío Nahle defendió la política energética del Presidente López Obrador y en un momento se enfrentó con quien también aspira a ser gobernador de Veracruz, el senador Julen Rementería.

El intercambio de palabras resultó áspero y concluyó con la intervención de la zacatecana.

Cdmx 25 octubre 2020.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle compareció este lunes ante la Comisión de Energía del Senado de la República.

Asistió a la sede de la Cámara Alta, pese a la polémica desatada por los contagios de COVID-19 reportados en las últimas horas entre los legisladores, además también de la muerte de uno de ellos, ocurrida apenas el día sábado por la misma causa.

En el encuentro, Nahle abordó temas que han generado inconformidades y cuestionamientos sobre el desempeño que ha tenido el sector energético con ella a la cabeza.

Uno de ellos, el referente a la carta enviada por congresistas estadounidenses a su Presidente, Donald Trump, para que intervenga en la política de de privilegios que acusan, hay a favor de las principales empresas de Energía nacionales.

Es una defensa a sus empresas. Nosotros deberíamos defender las nuestras. No voy a ahondar más. Vamos a esperar a que pasen las elecciones en esa nación”, declaró al respecto la secretaria.

Resguardamos la soberanía nacional por lo que no se viola el acuerdo comercial (TMEC)”, añadió.

Entre otros temas, Nahle habló también sobre el acuerdo del que derivó la política energética (impugnado por la Comisión Federal de la Competencia y suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación), el cual, dijo, es para garantizar la seguridad del sistema eléctrico nacional.

Y advirtió al respecto a los legisladores que, si la Corte falla en contra de la política de confiabilidad, como ya lo dijo el Presidente, “se va a hacer una propuesta a esta soberanía para garantizar la seguridad nacional y energética”.

No obstante, insistió en que el acuerdo incluye nuevos servicios conexos y evitará la pérdida de unos 2 mil 703 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras cuatro horas ante senadores, la funcionaria respondió a los cuestionamientos de que Dos Bocas se pagará en cuatro años y en este momento como todos los países del mundo que meten recursos económicos para sostener su economía, aquí se están metiendo a proyectos que generan empleo, que generan cadena de proveeduría, desarrollo social y nos va a quedar infraestructura”.

Reconoció que se tiene premura con esta obra porque si se dilata su construcción bajará su rentabilidad y refirió que la rentabilidad de Dos Bocas es de 14 por ciento. El costo final será de 8 mil 919 millones de dólares y estará lista para el 2022.

En otro tema Nahle respondió a los senadores panistas que la acusaron de atacar a la IP, nosotros no atacamos a la inversión privada, trabajamos con ellos pero mostramos la corrupción malversación y malas practicas”.

También se refirió a que Pemex se encuentra entre las empresas más rentables del mundo, ocupa el tercer lugar, estamos por arriba de Shell, Chevron y Oxxo Móvil”, afirmó.

Además de este último, uno de los temas que generó algunas dudas, fue el referente a la sobre oferta de gasolinas que Nahle aseguró que hay en el país por el incremento de producción de Pemex y la importación de privados, además, ante posibles prácticas de huachicoleo”.

En ese sentido, señaló que comenzaron a cruzar información con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con Aduanas.

Tengo inundado el país de gasolina. Inundado”, comentó, “ la oferta se compone de la producción de Pemex, compromisos que tiene Pemex Comercio Internacional (PMI); así como de los privados que también importan”.

De repente, así como hay un huachicol por abajo también hay un huachicol por arriba, empezamos a meter orden. Con el SAT y con Aduanas, empezamos a detectar con Profeco en gasolineras con gasolina que no está reportada, por eso no podemos dar permisos sin ton ni son”, dijo Nahle.

Entrega Xóchitl Gálvez una canasta con carbón a la secretaria de Energía #SENER, Rocío Nahle, al culminar su comparecencia ante senadores, donde la funcionaria hizo hincapié en los costos operativos de la implementación en México de las energías limpias.
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube