“No somos rateros”: AMLO ante cuestionamientos por decomiso de ahorros en afores

*López Obrador defiende propuesta de Reforma de Pensiones y niega expropiación de Afores.

*En cámara de diputados Morema altera ilegalmente dictamen ya aprobado.

17.04.2024. Ciudad de México.- En medio del escándalo de lo que se percibe como el decomiso del gobierno de la 4t de los ahorros de las y los trabajadores del país de 70 años de edad, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó firmemente las acusaciones sobre la supuesta expropiación a través de la reforma que se iba a debatir en la Cámara de Diputados.

Aseveración presidencial que se invalida ante el descubrimiento que por la noche diputados de MORENA alteraron tramposamente el dictamen ya aprobado en la Comisión de seguridad social, y pretendieron subirlo al pleno este miércoles para que su mayoría lo aprobara modificado, donde se incluyeron al decomiso los ahorros de las y los trabajadores en activo de 70 años. Los morenistas responsabilizan al equipo técnico y no lo asumen.

Durante su programa diario el mandatario mexicano aclaró que su iniciativa de retirar los ahorraos de trabajadores de mas de 70 años busca beneficiar a los trabajadores al permitirles pensionarse con el 100% de su último salario registrado ante el IMSS o el ISSSTE.

Desde su propuesta de reforma de pensiones en el mes de febrero, la reforma ha sido objeto de intensos debates y críticas, especialmente de la oposición y la clase trabajadora que ven con suspicacia el plan presentado, y que ahora se ve manchado con un engaño que pretendieron pasarlo en el pleno, sin embargo el PAN se dio cuenta de la artimaña y tuvieron que dar marcha atrás.

López Obrador insistió horas antes de ser descubierto el fraude en la cámara de diputados, que esta medida tiene como objetivo corregir las deficiencias heredadas del pasado neoliberal, asegurando que su gobierno no tiene intención de despojar a los trabajadores de sus ahorros.

Según AMLO la intención es reparar los daños causados por administraciones anteriores sin perjudicar a los trabajadores, sino más bien beneficiarlos, pero no refiere nada sobre el daño que se le hace actualmente a los pensionados de 70 años -y/o sus familias- que pese a que sus seres queridos han fallecido los obligan a un peregrinaje de años y gastos, para poder cobrar sus afores y retiro del infonavit.

Debido a esta reforma afloran las trampas a las que son sometidos las personas mayores en esa situación, y tampoco menciona AMLO a quienes no encuentran su afore pues el sistema de búsqueda les arroja cero registro; situaciones que la clase trabajadora exige se regularicen y transparente y les devuelvan sus ahorros.

Ante las acusaciones de corrupción, el presidente afirmó: “Nosotros no somos rateros. Tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos”. Rechazó categóricamente las acusaciones de expropiación, calificándolas como parte de una campaña de desinformación impulsada por la oposición.

López Obrador también criticó la retención de los ahorros de los trabajadores por parte de las administradoras de fondos para el retiro, señalando que estas prácticas se han amparado en leyes promulgadas en administraciones pasadas.

La propuesta de reforma ha generado controversia en diversos sectores, incluyendo partidos de oposición, medios de comunicación y analistas económicos que documenta cómo tratan a los pensionados en oficinas del IMSS e infonavit.

Sin embargo, el presidente enfatizó que su gobierno está comprometido con el bienestar de los trabajadores y no permitirá que sus ahorros sean utilizados en beneficio de intereses particulares.

En este sentido, rechazó las críticas sobre la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, asegurando que su administración actúa en defensa de los intereses de la ciudadanía.

Se esperaba que la propuesta de reforma fuera discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados este miércoles pero debido a la anómala situación donde Morena modificó el examen aprobado en la víspera por la Comisión de Seguridad Social, la sesión fue cancelada y pospuesta para el lunes.

Durante la sesión, se destacó que los fondos de pensiones inactivos podrían alcanzar más de 40 mil millones de pesos, los cuales serían destinados a financiar las pensiones al 100% para los trabajadores.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube