*Solo Reconoce 10 Víctimas confirmadas de las 25 ejecuciones extrajudiciales denunciadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
03.04.2024. Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a desestimar el baño de sangre en el país que gobierna al minimizar el alcance de la masacre ocurrida en la comunidad de Niños Héroes, en Chiapas.
Frente a las cifras proporcionadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), que hablaban de al menos 25 muertos víctimas de ejecuciones extrajudiciales, el mandatario afirmó en una conferencia matutina que solo se han confirmado 10 víctimas en dos eventos violentos, sin detallar quienes son y cómo murieron.
La postura del presidente ha generado un fuerte rechazo por parte de la opinión pública y de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos. Muchos consideran que al minimizar el número de víctimas, López Obrador muestra una falta de sensibilidad hacia la gravedad de la situación y una negativa a abordar de manera adecuada la violencia en la región.
Horas más tarde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió un comunicado para reforzar las palabras del mandatario y aclarar los hechos:
Durante la madrugada del 31 de marzo se habría reportado un primer enfrentamiento entre grupos criminales en el ejido Nuevo Paraíso, lo que derivó en el arribo de personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano; tras asegurar la región se encontraron en un inmueble 5 personas sin vida (hombres), todos con heridas de bala; también hallaron 6 motocicletas y 15 autos calcinados; y decomisaron cuatro vehículos con blindaje artesanal.
El segundo evento se habría registrado en el “Chalán de Zaragoza”, donde agentes de la Guardia Nacional fueron agredidos por civiles armados; en el intercambio de balas se reportó cinco masculinos sin vida.
En ese mismo incidente se reportó la detención de 13 personas originarias de Guatemala y el decomiso de un arsenal de 22 armas largas, 2 fusiles AK-47, un fusil HK G-3, 149 cargadores, 13 chalecos tácticos y dos vehículos.
Las discrepancias entre las cifras oficiales y los informes de organizaciones independientes como el Frayba resaltan la urgencia de una investigación imparcial y exhaustiva para esclarecer lo sucedido en Niños Héroes.
Frayba señaló presuntas ejecuciones extrajudiciales de parte de elementos de la Guardia Nacional contra civiles de La Concordia, Chiapas, que presentaron el “tiro de gracia”; además de que se apuntó a 25 o más víctimas mortales.
De acuerdo con el Frayba, la balacera ocurrió alrededor de las 10 de la mañana del domingo 31 de marzo cerca de uno de los muelles donde un grupo de 40 personas aproximadamente esperaba el transporte para cruza la presa La Angostura.
“Preocupa la circulación de videos grabados por las propias Fuerzas Federales en los que se refiere que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza. Por los hechos posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir que podrían ser ejecuciones extrajudiciales”, denunció el Centro de Derechos Humanos.
En un comunicado, el Centro Frayba recordó que la masacre se produjo el pasado 31 de marzo en la comunidad de Niños Héroes y que producto de la balacera entre fuerzas federales y presuntos criminales salieron heridos y perdieron la vida pobladores de la región que esperaban el transporte público.
Un grupo de cerca de 40 habitantes de la región, entre ellos mujeres, niñas y niños, esperaban cruzar la presa La Angostura cuando quedaron atrapadas en el fuego cruzado producto de una persecución de la Guardia Nacional a un grupo armado.
A la incertidumbre generada por la denuncia del Frayba -sustentada en testimonios de presuntas víctimas- se suman las cifras oficiales recogidas por la Fiscalía General de Justicia de (FGJ) de Chiapas y por la propia SSPC respecto al número de personas asesinadas durante los últimos días.
Y es que en una revisión al reporte de víctimas por delito de homicidio de las fiscalías estatales y dependencias federales, sólo se hace mención de 4 personas asesinadas en Chiapas durante el 31 de marzo; un día antes también hubo 4 crímenes; para el primer día de abril se documentó 1 asesinato y 6 un día después refieren medios nacionales.
La falta de transparencia en las investigaciones y la negativa a abordar las acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades solo alimentan las dudas sobre la capacidad del gobierno para garantizar el respeto a los derechos humanos y la justicia en el país.
En medio de la incertidumbre y el dolor que vive la comunidad de Niños Héroes y las victimas de la violenci en todo México, la postura del presidente López Obrador frente a esta tragedia continúa generando un intenso debate nacional e internacional.