“No soy ningún santo, pero soy inocente”: Andrés Roemer se dice víctima.

*Afirman que las denuncias las usaron para distraer la atención de las denuncias de acoso y abuso sexual contra el senador electo Félix Salgado Macedonio.

16.07.2024. La cadena Radio Fórmula entrevistó a Andrés Roemer en Tel Aviv, en medio del proceso de su posible extradición desde Israel a México por acusaciones de presuntos delitos sexuales.

En la entrevista de 20 minutos, Roemer sostiene su inocencia de los cargos en su contra y se dice confiado en que su proceso se aclare.

El exdiplomático pidió a las víctimas que lo denunciaron que se realicen un examen de polígrafo, como el que él se hizo para acreditar la veracidad de sus acusaciones.

-¿Le fabricaron delitos?, cuestionó Murguía.

-A mí me gusta hablar con hechos, me duelen los relatos, no sé cuántas pláticas vaya a dar en mi vida, esta plática es muy importante, es un diálogo con ustedes y conmigo mismo. Invito a toda persona que me haya delatado en el sentido de denuncia, en el sentido de culpable, en el sentido de monstruo, los invito a que se hagan examen de polígrafo como el que me hice, respondió.

Roemer también dijo que no importa cuántas personas lo señalaron de acoso sexual, abuso sexual o violación en X, antes Twitter y tampoco si están mintiendo. También confesó que dos de las denuncias fueron realizadas de forma anónima por sus hijos y las publicaron.

Además, mencionó que los delitos por los que es señalado son “aberraciones” y los reprueba. También aseguró ser una víctima y dijo que él no tendría relación con ninguna persona que haya cometido violación.

“Soy inocente 100 por ciento, no quiero que quede la menor duda que no es mi palabra contra la de otra persona, mi palabra contra la del polígrafo, mi palabra con evidencias que no estuve ahí, viví 20 años en otros países y no tengo ninguna acusación, mi palabra contra una Fiscalía que ha armado miles de casos con falsas acusaciones, usando cortina de humo, me tratan distinto que otras personas.

Te puedo decir que para mí no solamente las acusaciones y las aberraciones que son, no solamente las repruebo, son detestables. Peor que lepra, si a mí alguien me dice que violó a una persona, no tendría relación, no puedo creerlo, es lo peor que pueden hacerle a una persona, no solo soy inocente, soy víctima”, sostuvo.

Roemer hizo algunas peticiones a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entre las que están que acepten y reconozcan a su abogada, que acepten sus evidencias y que proporcionen información completa a las autoridades de Israel.

“[Pido] un piso parejo, que acepten y reconozcan a mi abogada, mis evidencias, que le informen a Israel no medias tintas, que no me utilicen como cortina de humo cuando pasa lo de la Línea 12 [del Metro], que [no] congelen mis cuentas cuando no tiene qué ver, que no me usen en lugar de Salgado Macedonio, no pido nada especial, pido justicia”, añadió.

Uno de los argumentos de Andrés Roemer y su familia es que las acusaciones en su contra y la judicialización de las mismas en 2021 las usaron para distraer la atención de las denuncias de acoso y abuso sexual contra el senador electo Félix Salgado Macedonio.

“Me merezco paz, me merezco la verdad, lo que pido es que la verdad salga a flote, justicia, piso parejo. Quiero la verdad, que no vuelvan a suceder este tipo de cosas, no quiero sentirme perseguido, no quiero tener miedo, que me regresen mi vida, no sé qué decirte”, declaró.

Hay más de 100 víctimas que fueron agredidas por Andrés Roemer, según abogada
La abogada Ximena Ugarte Trangay, representante legal de cinco víctimas que denunciaron a Andrés Roemer por abuso sexual y violación ante la Fiscalía, detalló en marzo pasado que hay más de 100 mujeres que fueron agredidas por el exdiplomático durante varias décadas y no alrededor de 60, como informó por Periodistas Unidas Mexicanas en 2021.

La litigante expuso que se trata de cientos de mujeres que por varias décadas fueron abusadas en distintos lugares, debido a que ocupó distintos cargos en la Secretaría de Cultura, en la Unesco, en universidades de otros países y en todos hay testimonios.

Asimismo, comentó en entrevista para Fórmula Noticias que varias de las acusaciones ya prescribieron, por lo que no pueden acudir a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a presentar una denuncia para iniciar una investigación penal.

El exdiplomático mexicano fue detenido el 2 de octubre del año pasado en Tel Aviv y le cambiaron la medida cautelar en diciembre de 2023 para llevar el proceso en su domicilio.

Actualmente está en espera de que el gobierno de Israel resuelva si lo extradita a México o no para enfrentar sus acusaciones.

Roemer enfrenta 4 acusaciones por abuso sexual y una por violación. Más de 10 mujeres lo han señalado por abusos sexuales.

Fuente: Radio Fórmula y ©EnlaceJudío

Comunidad Enlace Judío