No tengo padrinos políticos, afirma Sergio Vázquez

** Es entrevistado en el Congreso de Veracruz como aspirante al la titularidad del ORFIS.

** Los únicos padrinos que tengo son las personas que me conocen y que pueden creer y confiar en el trabajo.

Nicolás Cruz Hernández

Sergio Vázquez Jiménez, ex titular del Sistema Estatal Anticorrupción, aspirante a titular del ORFIS, dijo que su deseo de ser el próximo auditor del Órgano de Fiscalización Superior, es para servir a los veracruzanos de manera oportuna con el buen uso de los recursos públicos y vigilando el buen uso de los recursos públicos.

Dijo que esta es una gran oportunidad que tiene y su vocación de servicio en diversas etapas de su vida. sostuvo que la Prevención debe ser una política impulsada desde el ORFIS., para evitar desvíos de recursos y daño patrimonial:

Quiero servir a los veracruzanos con buen uso de recursos público, No tengo padrinos políticos, sentenció, al expresas que sus padrinos son los ciudadanos Veracruzanos del Estado.

“A eso textual no hay, yo creo que el único padrino, o los únicos padrinos que en su caso tengo son las personas que me conocen y que pueden crear, creer y confiar en el trabajo que se va a llevar a cabo en el ORFIS., mis padrinos en este caso son los ciudadanos de este Estado”.

Sobre que se podría mejorar en el ORFIS, Dijo que en aspecto de la mejora hay muchas áreas de oportunidad, pero una de las más importantes es la prevención, dijo que al ciudadano lo que más le serviría, es que los actos de corrupción, los desvíos de recursos y los daños patrimoniales no lleguen consumarse. Para ello tiene que haber una fiscalización eficaz, oportuna y preventiva y en ese sentido es un área de oportunidad fundamental.

Señaló que otra área de oportunidad necesaria es el uso de las tecnologías de la información, el uso de herramientas como el vi-data, la inteligencia artificial que están siendo usadas de manera exitosa en la fiscalización en entidades como SAT, el Seguro Social y la Unidad de Inteligencia financiera ha hecho uso de estas herramientas de manera muy objetiva y eficiente y en ese sentido hay una gran área de oportunidad para implementarlas en el ORFIS.

Indicó que no están inventando el hilo negro hay que hacer los convenios que permitan acceder a estas herramientas e implementar estos procesos novedosos de fiscalización que sin duda van a tener y redundar en un fiscalización eficaz y eficiente.

Sergio Vázquez Jiménez, no quiso opinar ni calificar, sobre la actuación del actual titular del ORFIS Antonio Portilla Vázquez, “no quisiera entrar en el conflicto de calificar su actuación, yo creo que quienes deben calificar son los diputados en ´primer término y los propios ciudadanos., yo en este caso me abstendría de dar una opinión porque él está siendo parte de éste proceso y no quisiera por ningún motivo que se mal interpretara una declaración al respecto.

Sobre si está a favor de la reelección de Portilla Vázquez en el ORFIS, dijo que él está a favor que se aplique la ley a cabalidad, dijo que la ley con la que se contempló la convocatoria no contemplaba nada de eso.

Manifestó que para hacer más eficiente al ORFIS, hay que hacer que se cumpla la ley, la que ya existe y está ahí en el marco legal que permite la función del organismo es fundamental que se aplique, se alejen los casos de impunidad que tengamos una fiscalización eficiente y para ello el enfoque de la prevención es fundamental,

“Es decir hoy y lo he dicho muchas veces, que a los ciudadanos no nos sirve que nos informen de daños patrimoniales o desvíos de recursos, porque finalmente el daño ya está hecho, la afectación de las personas está dada, creo que eso hay que prevenirlo desde la propia fiscalización y me parece que el enfoque preventivo puede abonar mucho para que esto pase y no volvamos a tener estos episodios tan lamentables que hemos vivido en Veracruz en los últimos años”.

Reiteró que la prevención tiene que ser una política de fiscalización impulsada desde el Orfis, desde la contraloría y permear hacia todos los organismos tanto municipales como autónomos, dijo que se va a lograr los resultados que estamos esperando.

“Me parece que hoy los órganos de control de los municipios se encuentran muy solos, hay municipios que están muy rezagados en muchas materias y una de ellas es la profesionalización de servidores públicos y el contralor interno no está exento de ello., me parece que ahí hay una gran parea de oportunidad para coordinarnos de la política que lleva a cabo el ORFIS en esta materia para capacitar, para profesionalizar y para emprender fiscalización conjunta que permita ser eficientemente., porque hoy los entes son altamente fiscalizables hay dos tres o cuatro auditorias, pero vemos que no es la solución porque finalmente las observaciones siguen a la alza y sobre todo las observaciones de daño patrimonial, es mucho lo que se invierte, los recursos que se distraen en esa función y es poco eficiente el resultado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube