No tiene que ser tu hija, hermana, madre, o amiga para sentir empatía por otras mujeres.

*Son 10 mujeres las que están asesinando en un día en México.

  Por Valeria Zurita.

Todos somos víctimas de la inseguridad del país, nadie pone en tela de juicio eso. Sin embargo, las razones por las que suceden los homicidios son totalmente distintas a las de un feminicidio.

A los hombres los matan durante rencillas, por estar involucrados en las drogas, o aspectos socioecónomicos. Normalmente, el 95% de quienes ejercen la violencia son los mismos hombres.

Sin embargo, un feminicidio es una historia totalmente distinta. Éste se resume como un crimen de odio hacia el género femenino; no obstante, la premisa suele confundir a la población en general. Uno no atribuye el odio a la violencia sistemática que sufre la mujer porque se nos ha educado que es “normal” ese tipo de comportamientos.

Un feminicidio se tipifica de esa manera si: hay signos de violencia sexual, hay lesiones o mutilaciones degradantes o actos de necrofilia, hay antecedentes de violencia, existió una relación sentimental o de confianza con la víctima, hubo amenazas, la víctima quedó incomunicada previo a la privación de la vida o el cuerpo fue expuesto o exhibido en un lugar público.

También lee: 10 razones que explican por qué hay tanto enojo entre las mujeres mexicanas

Más probable contraer cáncer VIH

Para las mujeres mexicanas entre 15 y 45 años de edad tienen más probabilidad de ser asesinadas o violadas que de enfermarse de cáncer o contraer VIH (Ibero, 2017). Vivimos en un país que no nos cuida, que nos obliga a olvidar la sensación de una caminata sin miedo, a vestirnos en función del posible acoso que sufriremos, y a acostumbrarnos a comentarios lascivos como si fuese el ruido ambiental.

Mientras tanto los mexicanos encuentran inexistente el problema, confunden homicidios con feminicidios, y señalan a las víctimas, a 10 mujeres las asesinan al día. No hay empatía por las mujeres y por ello se les debe recordar que las que están asesinando son personas; y éstas se pueden convertir en cualquier momento en nuestras allegadas.

No tiene que ser tu hija, hermana, madre, o amiga para sentir empatía por otras mujeres, es momento de alzar la voz.

@marmarmaremoto

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube