Nobel de literatura es para Jon Fosse, por aportes al género teatral y la prosa.

*
05.10.2023 Estocolmo.- Academia Sueca de la Lengua ha anunciado que el ganador del Premio Nobel de Literatura de esta 122 edición es el escritor Jon Fosse, por sus significativas contribuciones al género teatral y la prosa.

Con este premio, el comité busca galardonar aquellos autores cuyas producciones literarias hayan contribuido significativamente a la humanidad de forma trascendental.

“Por sus obras teatrales innovadoras y su prosa que dan voz a lo inefable”, así describe la Academia Sueca la razón por la cual su jurado ha decidido premiar al autor noruego con el Nobel de Literatura 2023.

Nacido en Noruega en el año 1959, Jon Fosse es considerado uno de los más destacados dramaturgos contemporáneos. Su carrera literaria es amplia y variada, y ha sido traducida a más de 40 idiomas. Además de obras teatrales, este escritor magistrado en Literatura Comparada y Lingüística por la Universidad de Bergen también ha contribuido a otros géneros como la novela, la poesía o la literatura infantil, con un estilo literario único.

Entre sus obras más destacadas encontramos Dream of Autumn, La noche canta sus canciones y otras obras teatrales, Melancolía, o Mañana y tarde, entre tantas otras.

El galardón de literatura, concretamente, es uno de los más difíciles de otorgar por la relatividad a la que está sujeto. Solamente unos pocos académicos cualificados, seleccionados por la propia institución, pueden proponer candidatos al premio. En esta primera parte del proceso suelen recogerse cientos de candidatos.

Después, el comité encargado del premio de literatura hará una primera clasificación de este listado, escogiendo tan solo de 15 a 20 aspirantes para poder ser considerados.

Esta lista quedará reducida a 5 autores cuyas obras entrarán en un meticuloso proceso de estudio. Cada miembro del jurado redactará informes que se pondrán en común en un debate que irá seguido de una votación, donde finalmente se escogerá al ganador.

Un miembro del comité se encarga de dar la noticia personalmente al ganador en el día y la hora seleccionados, antes de anunciarlo de forma pública a través de los canales oficiales del Premio Nobel.

OTROS CANDIDATOS AL PREMIO
Según los estatutos de la Fundación Nobel, las nominaciones no se pueden hacer públicas hasta 50 años después de la entrega del premio en cuestión. Sin embargo, anualmente surgen discusiones públicas y conjeturas sobre quién podría salir galardonado.

Así, los pronósticos para el Nobel de literatura de este año han incluido nombres tan destacados como los de Anne Carson, Elena Poniatowska, Stephen King, Margaret Attwood, Haruki Murakami, Can Xue o César Aira, entre otros.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube