¡NoLlegaronTodas!: Morena bloquea la llegada de una mujer panista para eternizar a uno de los suyos en #CamaraDe Diputados

*Y que además lo señalan de haber llegado a la mesa directiva de maneras no ortodoxas, con excepción de la primera donde lo impuso Mario Delgado.

01.09.2025. Ciudad de México.- Para eternizar a un diputado polémico y denunciado por enriquecimientos ilícito en redes como sergio Gutiérrez Luna -entre otros- en lo que lo perfilan por tres periodos legislativos al frente de la Cámara de Diputados, la facción de Morena y aliados decidieron vetar este domingo a dos mujeres y dos hombres del PAN que en su propuesta formalizaron para conformar la Presidencia de la mesa Directiva.

Ricardo Monreal negó que le haya llamado Claudia Sheinbaum para dejar fuera a la panista Kenia López Rabadán, quien inicialmente era la primera propuesta, para luego también rechazar a Margarita Zavala a Federico Doring y a Germán Martínez.

Morena extraoficialmente vetó la propuesta inicial del PAN para que Kenia López Rabadán presidiera la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados quien era el perfil  natural para la conducción de las sesiones, pues la panista había fungido como vicepresidenta en la mesa directiva que supuestamente salía.

Acción Nacional reaccionó presentando otros nombres manteniendo a la diputada Kenia: Margarita Zavala, Federico Doring y Germán Martínez, pero Morena y aliados siguen con la idea de que el impugnado Gutierrez Luna continúe ilegalmente en la mesa directiva, tras su llegada a esa directiva al fallecer Ifigenia Martínez, y que por paridad le tocaba a una mujer, y ahora buscan insistentemente que repita.

El coordinador panista, Elías Lixa, señala que no existe un veto oficial, aunque Morena ha expresado que los perfiles en la lista panista “no transitan” por sus posturas personales ante la 4t.

El coordinador de la bancada azul, Elías Lixa, afirmó que privilegiaron las postulaciones de las dos mujeres, ya que el presidente saliente es de género opuesto por lo que impulsan la alternancia.

Según la norma de la Cámara de Diputados, la segunda fuerza política debe nombrar a la Presidencia, que en este caso corresponde al PAN.

Ricardo Monreal, afirma en entrevistas que se mantiene en el diálogo y garantiza que antes del 5 de septiembre se evitará una crisis constitucional, con la unción de una o uno de los cuatro nombres que presentaron los panistas como propuestas, ante el rechazo social generalizado de Gutiérrez Luna y los escándalos que lo rodean.

El, o la presidenta de la Mesa Directiva representa a la Cámara de Diputados, conduce las sesiones e interpreta las reglas para las discusiones y votaciones, además de estar presente en las ceremonias protocolarias del los otros dos poderes, lo que aseguran con lo que la presidenta no quiere lidiar.

Por ahora mantienen al esposo de una diputada que humilló y castigó, en conjunto con el INE a una ciudadana por expresar su opinión en redes argumentando violencia de género que tres de los magistrados del TEPJF avalaron.

En esos 5 días más la actual Mesa Directiva, asiste al mensaje en Palacio de Claudia Sheinbaum, conduce este lunes la sesión de Congreso General y recibirá el primer Informe presidencial de Claudia Sheinbaum.