¨*
03.03,2024.- Un político noruego dijo el jueves que nominó para el Premio Nobel de la Paz a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, envuelta en una controversia por la participación de empleados en el ataque de Hamás del 7 de octubre, informó la AFP.
El parlamentario Asmund Aukrust dijo al periódico Dagbladet que había nominado a la UNRWA “por su trabajo a largo plazo para brindar apoyo vital a Palestina y a la región en general”.
“Este trabajo ha sido crucial durante más de 70 años, y aún más vital en los últimos tres meses”, dijo el político que es vicepresidente del comité de asuntos exteriores del parlamento de Noruega.
Más de una docena de países, incluidos importantes donantes como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Suecia, han suspendido la financiación a la agencia de la ONU por acusaciones de que 12 miembros de su personal estuvieron involucrados en el ataque.
Ser nominado al Premio de la Paz no representa un reconocimiento por parte del Comité Nobel, que recibe cientos de nominaciones cada año.
Miles de personas pueden presentar nominaciones para el Premio Nobel de la Paz, incluidos legisladores y miembros del gabinete de todos los países, exgalardonados y algunos profesores universitarios, antes de la fecha límite del 31 de enero.
De acuerdo con los estatutos del Nobel, la identidad de los candidatos se mantiene confidencial durante 50 años, pero quienes han presentado nominaciones son libres de revelar su elección.
Algunos otros candidatos conocidos también están vinculados a la guerra entre Israel y Hamás. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijo la semana pasada que Israel debe impedir el genocidio en la guerra y permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, al tiempo que rechazó la solicitud de Sudáfrica de ordenar a Israel que detenga la campaña militar contra Hamás. También han sido nominadas la organización de derechos palestinos Al-Haq y B’Tselem de Israel.
Otros nombres reportados por los medios de comunicación incluyen al expresidente estadounidense Donald Trump, que espera regresar a la Casa Blanca este año, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR, el Papa Francisco, el presidente colombiano Gustavo Petro y la ONG Reporteros Sin Fronteras.
El Comité Noruego del Nobel anunciará su ganador en octubre.
El año pasado, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado a la activista iraní encarcelada por los derechos de las mujeres Narges Mohammadi “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán”.