Norma Piña y Lenia Batres llegan a un acuerdo tras confrontación de sus equipos.

*

/Darío Pale /

30.08.2024.Ciudad de México .- En el tercer día de protestas en la Suprema Corte, las ministras Norma Piña y Lenia Batres pactaron una tregua entre sus equipos de trabajo refiere el diario Milenio.

Trasciende este viernes que en la sesión a puerta cerrada en la víspera, el pleno acordó solicitar a sus equipos que se comporten civilizadamente y dejar las agresiones.

“En sesión privada, el pleno acordó este jueves solicitar a sus ponencias que se comporten civilizadamente y dejar las agresiones pues el martes de esta semana, trabajadores de la Corte comenzaron una inédita protesta en los pasillos del máximo tribunal, misma que continuó hasta este jueves al exterior del recinto”.

En la sesión a puerta cerrada se discutió que como parte de las manifestaciones, trabajadores en contra de la Reforma judicial pegaron en la puerta de la oficina de la ministra Lenia Batres un letrero en el que se leía: “Juraron servir al pueblo, no al Ejecutivo”. La ministra no estuvo presente en la sala del pleno.

Ese mismo día, el 27 de agosto, la ministra Batres envió un escrito a la presidenta de la Corte, para demandar se garantice su seguridad al interior del edificio.

“Toda vez que está permitiendo la realización de mítines dentro del edificio, sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le solicito que garantice las condiciones mínimas indispensables para el funcionamiento adecuado a la ponencia a mi cargo”, solicitó la ministra, señala el Diario.

El miércoles, en los pasillos de la Corte, los empleados de Lenia Batres, se manifestaron  exhibiendo caricaturas de la presidenta del organismo judicial, Norma Piña.

El personal bajo la ponencia de Batres también exhibió cartulinas con las consignas: “Abajo los privilegios, arriba la democracia. El pueblo manda” y “a sus sentencias les hace falta pueblo”.

Ante la situación confrontativa de ambos equipos la resolución fue el de la tregua. No es la primera vez que las magistradas chocan .

Desde la designación presidencial de Lenia Batres, la que se autollama la ministra del pueblo ha fijado su postura a favor de la reforma judicial y criticando el actuar y proceder dentro de la SCJN.

La ministra aliada con el ejecutivo ha hecho acusaciones de “albazos” por parte de sus compañeros ministros e incluso ha sostenido discusiones con la ministra presidenta.

Acusó que se dio un “albazo” en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucionales diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica y así otorgar el primer amparo en contra de dicha normativa.

Entre otros choques la ministra protagonizó un intercambio de ideas con la ministra presidenta, Norma Piña, debido a sus diferentes visiones acerca de los alcances de las facultades de la Corte.

Por ejemplo cuando los integrantes de la SCJN discutieron la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán respecto a una acción de inconstitucionalidad que presentó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) de Colima sobre La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, momento en que Batres cuestionó, nuevamente, los alcances del Poder Judicial.

En marzo Norma Lucía Piña y y otros magistrados discutieron una acción de inconstitucionalidad contra una reforma en la Constitución de Tamaulipas, que otorga al Congreso local la facultad de definir si quita o no el fuero a funcionarios públicos locales, por cometer de delitos federales, con la que se blindó al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La ministra Batres habló al respecto y explicó que no han considerado los planteamientos de analizar el proceso legislativo en el que se aprobaron las normas impugnadas, para verificar el principio de democracia deliberativa.

Ello, explicó, hacía evidente la “subjetividad y discrecionalidad” con que se asume la invalidez de normas por proceso legislativo.

Ante ello, Norma Piña la corrigió: “Nada más porque aludió usted a una cuestión de discrecionalidad y subjetividad de la Corte, en este caso los asuntos que se vieron no son de la ministra Ríos Farjat, sino del ministro Pardo. En este asunto no estamos viendo procedimientos legislativos”, mencionó.

Tras la intervención de la ministra presidenta, Lenia Batres se defendió diciendo que su intención era dejar en claro su posición respecto al actuar de la Suprema Corte, no generar un debate.

“Justamente por eso es que me atrevo a asegurar lo que estoy diciendo y como ha comentado usted, en otros momentos, que no se trata de diálogo, simplemente asumo mi posición y la dejo asentada en ese sentido. ¡Muchas gracias!”, reviró entre otras equivocaciones de la Ministra Lenia Batres

SCJN no se irá a paro.

En el caso de la posibilidad de que la SCJN se sumara al paro de labores de trabajadores del Poder Judicial, decidieron no hacerlo.

El pleno de la Suprema Corte acordó no sumarse a la suspensión de labores de los trabajadores y solo declaró día inhábil este jueves, debido a las manifestaciones al seno del recinto.

Los ministros fueron citados para la sesión ordinaria el próximo 2 de septiembre.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube