Norma Piña y ministros analizan si SCJN puede frenar proceso de Reforma Judicial .

*

05.09.2014. Ciudad de México.- La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, puso a consideración este jueves una consulta a las y los ministros del pleno para determinar si la Corte puede frenar el proceso de reforma al Poder Judicial, aprobada por la Cámara de Diputados.

A solicitud expresa de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó de la apertura de dos consultas para que el máximo tribunal del país analice si esta en su competencia dictar medidas cautelares que suspendan el proceso legislativo y se otorguen garantías a los trabajadores del Poder Judicial que se verían afectados por la reforma al Poder Judicial.

En la consulta a trámite bajo el expediente 1/2024, la ministra Piña pide a las y los togados analizar si tienen la posibilidad de pronunciarse sobre la solicitud de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).

En el documento citado se pregunta al pleno de la SCJN sobre ambos rubros de manera urgente y en medio de crecientes protestas de trabajadores del sistema de justicia federal de México que arriban a la Ciudad de México para cercar el Senado, donde se debatirá a partir del domingo en comisiones.

Se pide consultar al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la presidencia de este Alto Tribunal al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se haga valer conforme al apartado III.

Ess decir se pide que se analice la facultad de decretar “como medida cautelar la suspensión del procedimiento de reforma constitucional, hasta en tanto el Pleno de este Máximo Tribunal de la Nación, se pronuncie de fondo”.

Este procedimiento no es inusual en los trámites de la corte y la suspensión se daría al determinarse la posibilidad de pronunciarse sobre la procedencia de las medidas cautelares o hacerlas “valer” las que han impulsado jueces y magistrados para frenar la reforma.

La minuta de la reforma al Poder Judicial llegó al Senado de la República el miércoles 4 de septiembre.
La minuta de la reforma al Poder Judicial llegó al Senado de la República el miércoles 4 de septiembre y será votada la próxima semana.

La JUFED realizó la solicitud el pasado 3 de septiembre, donde solicita a la Suprema Corte frenar el proceso legislativo de la reforma aprobada en la Cámara de Diputados.

Rugieron a que la Suprema Corte lleve a cabo todas las acciones que pueda para asegurar la protección y autonomía del poder judicial.

“Que se ejerzan todas las acciones necesarias para conservar la separación de poderes establecida en la Constitución para asegurar que no se elimine el sistema de contrapeso entre los poderes de la Unión”.

Los juzgadores urgen a la Suprema Corte de Justicia “que fije una posición a favor de que se respete la independencia del Poder Judicial de la Federación y de que se mantenga su actual integración hasta en tanto se realice un objetivo diagnóstico de los problemas que ocasionan la corrupción, la inseguridad y la impunidad en el país”.