Norma Trujillo asume la Dirección General de Comunicación de la UV

 Este viernes, la destacada periodista Norma Trujillo Báez,  fue designada por el nuevo rector Martin Aguilar, al frente de una de las direcciones más importantes de la UV: la  que da a conocer la labor y los esfuerzos de la Universidad Veracruzana, tarea de comunicación que requería de una democratización.
Norma Trujillo no sólo es una acreditada profesional de la comunicación, quien ha recibido varios galardones por su puntual trabajo, sino que además en su activismo social ha luchado por los derechos de los verdaderos reporteros y reporteras de Veracruz.
Con un emotivo mensaje la periodista, excorresponsal de la Jornada, no deja de trasparentar su sentir y los motivos que la orillan a tomar la decisión de ubicarse del otro lado del escritorio, para ofrecer a la universidad su experiencia y proyecto para acompañar al nuevo rector Martin Aguilar, a quien se les desea todo el éxito del mundo en sus nuevos cargos.
 MENSAJE NORMA TRUJILLO BAEZ
“A mis amigos, a mis fuentes de información, a mis lectores, a quienes confían en mí.
Hoy asumí la Dirección General de Comunicación Universitaria. Agradezco al Dr. Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana, me haya invitado a colaborar con él.
Les comento que dos aspectos me hicieron aceptar esta nueva responsabilidad, por una parte, tengo muchos años de conocer al Dr. Martín, a quien considero que es una persona honesta, integra y con una trayectoria académica intachable, alejado de grupos políticos y es estudioso de los movimientos sociales de Veracruz, por el otro lado, desde hace 9 años dentro de mi trabajo como periodista han sido difíciles, sorteados entre amenazas y precariedades laborales.
A las organizaciones sociales, a los defensores de ríos, a las comunidades que luchan contra las mineras, a los ambientalistas, a los familiares de desaparecidos y desaparecidas, al movimiento magisterial, a las defensoras de los derechos de las mujeres y a la gente que ha confiado en mi para el desarrollo del ejercicio periodístico, les comparto que desde el espacio en el que estaré seguiré trabajando con ética y con los valores que ustedes me han conocido.
Para mí solo es una pausa al diarismo, al periodismo de a pie que he ejercido durante 30 años, pero retornaré para seguir denunciando injusticias. Solo es un respiro, un respiro en mi vida.
Gracias”.

Norma Trujillo Báez 

Licenciada en Letras Españolas por la UV, donde también cursó estudios de la Maestría en Periodismo; cuenta con la “Certificación en fortalecimiento de conocimientos sobre mecanismos contra la tortura de la Organización de las Naciones Unidas”; el Diplomado en Derechos Humanos y Buenas Prácticas para Periodistas, y otro sobre Derechos Humanos para Periodistas, impartido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Su trayectoria profesional la inició en 1990, en importantes medios impresos y posteriormente en digitales, donde ha dado cuenta de su compromiso con el periodismo de investigación y pugna por la justicia de sus compañeros violentados, precisó la Secretaria Académica. 

“Activista social enfocada en la defensa de los derechos humanos y ambientales; desde 2012 ha encabezado la exigencia de justicia para los periodistas asesinados y amenazados”, añadió. 

En su currículo están reconocimientos a su labor, tal es el caso del Premio al Mérito Juvenil en Comunicación Social (1994), el del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (2001) por la realización de la revista Nilhuatl-Raíz, el Estatal “Rubén Pabello Acosta” en reportaje (2007) y el Galardón “José María Portell” a la Libertad de Expresión, otorgado por periodistas de la Asociación Vasca de Periodistas, Bilbao, España (2015). 

Además, es coautora de cuatro libros: Romper el silencio22 gritos contra la censuraVotos y libertad de expresiónLejos del silencio, y Narrativas y memorias de la desaparición en México. 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube