Normas Morales y Sociales ¿Son necesarias?

Normas Morales Establecen lo que una sociedad considera correcto o incorrecto, justo o injusto.

Algunos ejemplos de normas morales y sociales son tratar con respeto a los demás, no mentir, ser solidario o tolerar las diferencias culturales y religiosas. La palabra norma está asociada a reglas y moral puede interpretarse como costumbres, creencias o hábitos.

Por lo que se puede decir que las normas morales son una guía de buena conducta, basada en las costumbres, hábitos y creencias que orientan el comportamiento de las personas, sobre lo que se debe hacer, porque es bueno y lo que no, porque es malo.

Es decir, las normas morales son una lista de reglas o valores que pueden mejorar la conducta de una persona en su vida diaria y favorecer su interacción en la sociedad.

Están muy ligadas a la Ética porque trata del buen comportamiento, así como con la libertad, porque su cumplimiento es de libre decisión, ya que las personas las asumen por sí mismas, por su propia voluntad.

Existen diferentes normas morales que se adaptan a los distintos grupos sociales. El desconocimiento de estas normas pudiese influir en decisiones erradas, pudiendo así generar conductas dañinas que deformen moralmente a la sociedad.

Dichas acciones no son juzgadas por la Ley, pero sí serán evaluadas por las demás personas mediante una reflexión personal o juicio de valor.

Según sea la estructura social de las comunidades y sus creencias, tanto religiosas como culturales, las normas morales pueden variar.

Sin embargo, se comparten universalmente algunas de ellas, como por ejemplo, el respeto a la vida, a los niños, a la familia, las cuales se imparten principalmente desde la familia, la escuela, algunos medios de comunicación social y la iglesia.

Dichos espacios de formación y encuentro, deben reforzar en sus integrantes estas reglas de convivencia, ya que sería de gran importancia poder anticipar el comportamiento de otros ante una situación determinada y lograr convivir en sociedades más humanas.

40 ejemplos comunes de normas morales

1- Velar por el bienestar de los hijos, mantenerlos y cuidarlos mientras sean niños y hasta su mayoría de edad.

2- Enseñar las normas morales y buenas costumbres a los hijos desde pequeños y, por parte de los padres, ponerlas en práctica.

3- Tratar a los niños con amor y cariño, sin malas palabras, gritos, o sobrenombres en forma de burla.

4- Seguir las orientaciones de los padres con respeto, sin responder de forma grosera, ni altanera.

5- Tratar a las demás personas, como si te trataras a ti mismo, de forma que prestes atenciones, con generosidad, sinceridad y sin hipocresías.

6- Dirigirse a las personas en un tono de voz moderado y adecuado al lugar donde se encuentren, respetando las normas del buen hablante y permitiendo a los demás intervenir en la conversación.

7- Tolerar el punto de vista de los demás aunque sea contrario al tuyo, y no tratar de cambiar sus opiniones por la fuerza.

8- No consentir injusticias hacia otras personas indefensas, ni involucrarse en peleas para perjudicarle física o psicológicamente.

9- Tratar a todas las personas de forma cordial, sin violencia ni maltratos, aunque sean enemigos de tus amigos.

10- Ayudar al necesitado de manera desinteresada, especialmente atender a los niños e indigentes en situación de abandono.

11- Respetar los bienes de los demás y no invadir las propiedades de otros, ni incitar a los demás para hacerlo.

12- Ser servicial y atento con los vecinos y prestar ayuda cuando sea necesario, sin buscar un beneficio extra, ni sugerir regalos.

13- Si te prestan algún material, no te olvides de devolverlo, y entrégalo en buen estado o mejor que como lo recibiste cuando te lo prestaron.

14- Ayudar a las personas con limitaciones ya sean físicas o psicológicas y no sacar provecho de ello.

15- Tratar a todas las personas de igual forma, sin importar su raza, grupo étnico, religión o aspecto físico.

16- Tolerar y tratar con respeto a las personas con diversidad funcional, especialmente si quieren socializar o integrar un grupo de juego, un equipo deportivo.

17- Ceder el asiento a las personas con niños, mujeres embarazadas o ancianos, en el transporte público y privado.

18- Dar el puesto o turno en los bancos, mercados y sitos públicos a las mujeres embarazadas, ancianos o personas con niños.

19- No aprovecharse de bienes sociales destinados para personas en situaciones de pobreza, si no es su caso.

20- Estacionar en zonas permitidas, respetando el puesto destinado a personas con discapacidades motoras.

21- No beneficiarse de las limitaciones físicas o mentales de otras personas, tratando de obtener dinero o influencias con otras personas.

23- Velar por el bienestar de los padres cuando sean ancianos, mantenerlos y cuidarlos con amor y cariño.

24- Ayudar y socorrer a los ancianos y niños en situación de peligro.

25- Ante una emergencia que se presente, se debe dar la prioridad de atención y de recate a los niños, a las mujeres embarazadas y a los ancianos.

26- Ser fiel y honesto en vínculos de pareja, es decir, cuida tu relación con amor y sinceridad. Si ya no hay amor en la pareja, es mejor decirlo.

27- Mantener un trato amable, cordial y sin violencia en el hogar, pero con normas y supervisión, con la pareja, los hijos y demás integrantes de la familia.

28- Cumplir con la palabra que se haya dado en forma de compromiso, para que tenga siempre credibilidad y respeto. Así cuando necesites algo crean en tu promesa.

29- Ser sincero y no acusar a otras personas de una falta que no ha cometido, evitar las calumnias y falsos testimonios.

30- Comportarse apropiadamente en los sitios públicos, hablar con un lenguaje acorde, evitando malas palabras, obscenidades y movimientos bruscos.

31- Mantener en secreto las confesiones que te hayan hecho otras personas y no divulgar la vida privada de los demás.

31- Negarse a favorecer a personas conocidas, en casos en los cuales se pueda intervenir por su influencia de poder.

32- Mantener limpios tus espacios, ya sea en el hogar, en el trabajo, en la escuela, transporte público, entre otros.

33- No lanzar la basura ni escombros a los vecinos, ni en los espacios públicos, tales como: calles, ríos, quebradas, terrenos solos.

34- Cuidar el aseo personal y mantenerse limpio, y así conservar su imagen personal, para evitar ser motivo de comentarios desfavorables y exclusión.

35- Cuidar, alimentar y vacunar a los animales y mascotas, no maltratarlos, ni abandonarlos. Si no los puedes cuidar, mejor consígueles otro hogar.

36- Practicar la honestidad y no engañar a los inocentes con falsa promesas para obtener beneficios económicos o gratificaciones.

37- Hacer las necesidades fisiológicas en los baños y no en la vía pública, ya que es un factor de contaminación ambiental, y por otra parte, de degeneración de la intimidad.

38- No tener comportamientos escandalosos en lugares públicos.

39- Mantenerse sobrio y sereno, evitando el consumo de alcohol en especial si se están cuidando niños.

40- Mostrar respeto hacia las creencias, símbolos religiosos y culturales de los demás.

41- Tratar bien a los compañeros y profesores en la escuela (norma de convivencia escolar).

Fuente: Lifeder.com

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube