Nos está alcanzando la catástrofe del agua, alerta Beatriz Paredes.

*

/ Darío Pale /

22.04.2024. Xalapa, Ver. – Nos está alcanzando la catástrofe del agua no solo es grave la falta de agua en Xalapa sino en todo el País por malas administraciones, opinó la senadora priísta Beatriz Paredes Rangel.

Durante un encuentro con presidentes de cámaras empresariales, en esta capital, abordó la crisis hídrica en todo México “todos los días hay problemas de agua en el país y nos está alcanzando la catástrofe”.

La legisladora federal reconoció que nunca se hubiera imaginado escuchar una intervención tan dolorosa como la del presidente de la CMIC, Rafael Fernández de Lara, quien refirió la critica falta de agua en Xalapa.

Paredes Rangel señaló que ello habla de la incapacidad que han tenido los gobiernos estatales de armar una estrategia integral de desarrollo, porque conociendo Xalapa como la conoce y sus complejidades orográficas, así como los beneficios teniendo las precipitaciones adecuadas; no se puede entender cómo es que se tienen todos estos problemas cuando por Veracruz escurre el 40 por ciento del agua dulce del País.

Por lo tanto, teóricamente sería relativamente fácil de resolver, si hubiese las inversiones adecuadas.

“En materia de agua creo que nos hemos ganado como nación el terrible adjetivo de ser unos ecocidas de agua. No ha habido país que haya hecho más mal las cosas en relación al agua, que México”, lamentó.

Recordó que en la Ciudad de México secaron todos sus ríos como El Churubusco, El Piedad, entre otros, por lo que todo el sistema lacustre se secó en la época de en la colonia, por lo que a partir de ahí el nivel ecocida ha sido muy “dramático”.

Mientras que en el caso de los grandes ríos del sureste mexicano no hay grandes obras de control de ríos, además de que se pierden miles de litros de agua que se van al mar, por lo que hay escasez de agua en las ciudades.

Reconoció que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) está extraviada por errores administrativos compartidos, incluso recordó que la Secretaría de Recursos Hidráulicos había ganado prestigio, pero decidieron desaparecerla, luego decidieron que fuera una comisión, luego la pasaron a la SEDUE, luego creyeron que el problema era por el agua potable, posteriormente dijeron que era por temas de financiamiento.

Y en lugar tener una visión integral universal del agua, sacaron a la CONAGUA de la SEDUE y la pasaron a otra área, por lo que ha estado perdido organismo y en esa confusión, le han quitado presupuesto cada vez más.

“Y tenemos sin resolver el problemas del agua a las principales ciudades del País, tenemos sin resolver el problema fronterizo del agua”, agregó.

Por último fue así que señaló que ante la falta de grandes inversiones para el sistema hidráulico, estamos dando palos de ciego y todos los días hay problemas de agua en el país y “nos está alcanzando la catástrofe”.