#NosotrasTenemosOtrosDatos surge con campaña para que gobernantes rindan cuentas.

Emplazan al Presidente López Obrador y a los 32 gobiernos de las entidades federativas para atender de manera urgente la situación de violencia que viven las mujeres, niñas y niños.

/Redacción/

Cdmx., 11 mayo 2020.-  Este lunes apareció una nueva convocatoria acompañada de una campaña en redes de las mujeres mexicanas que, a raíz de las declaraciones presidenciales vuelven a confrontar a Andrés Manuel López Obrador, con su misma frase #NostrasTenemosOtrosDatos para hacer de su conocimiento la magnitud de la pandemia machista, que incluye no solo las altas cifras de las violencias contra las mujeres, sino además, la violencia simbólica que implica la omisión gubernamental ante la emergencia feminicida.

En un video, feministas, artistas, dirigentes, activistas, actrices, ciudadanas, entre otras, presentan un reclamo y se dicen indignadas y preocupadas.

https://youtu.be/K4U8YCiuaRs

En una carta con un video en redes le expresan la letalidad de la pandemia machista en México y le reclaman que con sus declaraciones, decisiones y omisiones fortalecen la impuni-dad y normalizan la violencia contra las mujeres, niñas y niños al negar e ignorar el peligro que viven en sus hogares.

“Hacemos un llamado a usted y a los 32 gobiernos de las entidades federativas para atender de manera urgente la situación de violencia que viven las mujeres, niñas y niños, y a instrumentar medidas efectivas de emergencia para garantizar la atención y protección a las víctimas”.

CARTA:

Sr. Presidente: La violencia contra las mujeres es más letal que el COVID19*

NOSOTRAS TENEMOS OTROS DATOS

LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS ES MÁS LETAL QUE
EL COVID 19

PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR

Nos dirigimos a usted preocupadas e indignadas por sus declaraciones respecto a la situación de la violencia contra mujeres, niñas y niños al interior de sus fami-lias y hogares, negando que durante las medidas de confinamiento se ha incre-mentado la violencia en el hogar.

La violencia contra las mujeres es hoy el principal obstáculo para su desarrollo y participación en todos los ámbitos de la vida.

La violencia en el ámbito familiar es un delito en todo el territorio nacional.

Las principales víctimas de la violencia familiar son las mujeres, las niñas y los niños.

La violencia en el hogar se expresa en violencia psicológica, física, sexual, eco-nómica y feminicida.

La discriminación es la causa y consecuencia de las violaciones sexuales y ase-sinatos de mujeres, niñas y niños.

Los datos oficiales, dan cuenta de 10 feminicidios al día, situación que ante el confinamiento no ha disminuido, ha aumentado.

Las llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar, son de 155 por hora.
Durante la contingencia se registraron mas de 20 mil denuncias por violencia familiar, de las cuales en el 90% no se hace justicia.

Sr. Presidente, sus declaraciones, decisiones y omisiones fortalecen la impuni-dad y normalizan la violencia contra las mujeres, niñas y niños al negar e ignorar el peligro que viven en sus hogares.

Hacemos un llamado a usted y a los 32 gobiernos de las entidades federativas para atender de manera urgente la situación de violencia que viven las mujeres, niñas y niños, y a instrumentar medidas efectivas de emergencia para garantizar la atención y protección a las víctimas.

Por la vigencia plena del estado de derecho y una vida libre de violencia.

¡VIVAS NOS QUEREMOS!

 

Días previos habían lanzado la siguiente convocatoria con su exposición de motivos para conformar una red de mujeres mexicanas, con el objetivo de la igualdad sustantiva y visibilizar los escenarios que afectan a las mujeres.

NOSOTRAS TENEMOS OTROS DATOS:

Somos ciudadanas mexicanas a las que nos une la convicción de que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres es condición fundamental para asegurar la vigencia plena de la democracia.

En ejercicio de nuestros derechos políticos llamamos a todas las mujeres a constituir un movimiento denominado «NOSOTRAS TENEMOS OTROS DATOS» que asegure nuestra participación en la toma de decisiones en todos los ámbitos de gobierno y en todas las instancias gubernamentales para que las políticas públicas y los presupuestos se destinen a la promoción de la IGUALDAD SUSTANTIVA.

Nos constituimos en una RED DE OBSERVACIÓN permanente de las políticas públicas en todos los ámbitos y niveles de gobierno, y a todas las autoridades públicas a nivel federal, estatal o municipal. Comprometidas con el ejercicio de nuestra ciudadanía demandaremos rendición de cuentas claras, objetivas, comparables, confiables y transparentes en todo el territorio nacional, para contrastar los informes que se emiten oficialmente y señalar cuando las mujeres no estemos contempladas en esas políticas y leyes.

Estaremos vigilantes para evidenciar la desigualdad salarial y pobreza, las violencias, falta de oportunidades laborales. Señalar que NOSOTRAS TENEMOS OTROS DATOS.

Nos mueve el derecho a estar informadas, a participar y a exigir que nuestros representantes nos rindan cuentas e información puntual y confiable, con el compromiso de dar seguimiento a quienes tienen a su cargo la administración pública para vigilar y supervisar que la función pública nos visibilice en su política y que los recursos se ejerzan de forma transparente, eficaz, eficiente, e incorporen la perspectiva de género.

Nos convoca la importancia de hacer visible lo invisible, de poner en el radar público las realidades que desde distintos contextos y en distintas latitudes vivimos las mujeres mexicanas, convencidas de que lo que no se nombra, no existe, lo que no se reconoce, no se atiende y lo que no se mide, no se gestiona.

Con ese ánimo convocamos a todas las ciudadanas a que desde el lugar en el que se encuentren, comunidades, barrios, escuelas, universidades, empresas, organizaciones, se sumen a este importante ejercicio de contraloría ciudadana, a solicitar, acceder, buscar y recibir información de interés público y que por tanto nos concierne, señalemos que NOSOTRAS TENEMOS OTROS DATOS y sin nosotras no hay futuro.

ÚNETE:

https://docs.google.com/forms/d/1_oiN-W3iJhhV2UVKVL1_vlE106WHHtPFlgqpKrGZPQw/viewform?edit_requested=true

#NosotrasTenemosOtrosDatos

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube