Nosotros Los Viejos

Por Livia Díaz.

Xalapa.- Este fin de semana se realizó en el Hotel Clara Luna, en esta ciudad, capital del estado de Veracruz, un primer curso de un diplomado para acompañantes de personas de la tercera edad o “Los de la edad extensa”, como les dice el doctor Luis Guillermo Cassian López, cofundador de la Facultad de Medicina de La Universidad Veracruzana plantel Poza Rica. Esto fue muy relevante por que, según nos informó en el mismo, el doctor Erick Gerardo Ruiz Moya, presidente en el estado de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, para el 2020 los mexicanos cumpliremos la meta de ser más adultos que jóvenes.

Ha dicho que en el terruño (rinconcito del alma que guarda las olas inquietas), el 16 por ciento de la población será adulta mayor, lo cual ya lo colocó como el primer lugar nacional por el mayor grupo de esta población, y muchas de las personas que siguen siendo independientes y autónomas, no tienen en su círculo de proximidad a quienes los acompañen. Otros datos que dio, al lado de la doctora instructora pozarricense María Rosario Rodríguez Cruz, enfatizaron la necesidad de respetar los derechos humanos y ponderar la necesidad de ir a la vanguardia, porque todos pasaremos por ahí en algún momento de la vida, es que se adhirió el país a la Red Latinoamericana de Cuidadores en el afán de una profesionalización y visibilidad.

Esto se hace con el Instituto Nacional de Educación Médica Continua y el Instituto Internacional de Gerontología y Geriátrica. Es decir, el marco de capacitación para un diplomado de tres niveles, el marco es tan amplio, que ya se está pensando en que irradie a otros municipios y estados. Y es que es una necesidad cada día más grande y conforma ya una fuente de empleos independientes y un oficio, el de cuidadores y cuidadoras. Pero el de acompañante tiene un futuro con la figura creada en el nuevo Sistema de Justicia Penal en el que se puede solicitar una compañía al comparecer; y en los Hospitales, en casa, en viajes, trámites, terapia de rehabilitación, etcétera.
El médico Ruiz Moya habló del “viejismo” y de la necesidad de promover la empatía en la población. Es una discusión que apenas inicia.

Por el Congreso local ya se tocó el tema, para una Ley de Personas Adultas Mayores, y en el Instituto de La Mujer, por la doctora Marva Garciamarero, quien sigue el impulso a las modificaciones urbanas que permitan una ciudad amigable con el peatón, la creación de fuentes de empleo de las de 50 y tantos y otras muy importantes.
En tanto, “El doctor Erick” como se le conoce en el CEM, espera que se cumpla el proyecto anunciado de abrir 10 casas de día, por el gobierno de Xalapa, y nos contó que en los pueblos originarios, como El Totonaco, por citar alguno, hay una tradición de respeto a Los Abuelos y otra respuesta social.

Es así como, en esta sociedad iniciamos este espacio para “el viejismo”, que espero sea de gran ayuda, apoyo y me envíen cartas y comentarios.

Correo-e [email protected]
Twitter @editorahuasteca

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube