NUEVA BASE MILITAR DE CHINA SUSTITUYE A EUA EN EMIRATOS ÁRABES .

** INFORME GLOBAL .

 / Por: Jorge López Portillo Basave. /

 En medio de la creciente fama de China y en especial del líder Xi Jinping como mediador y garante monetario y diplomático entre países de América del Sur, Asia, Oriente Medio, África y ahora hasta Ucrania, se ha hecho público que los Emiratos Árabes Unidos han decidido aceptar que China construya una base militar en la Zona que antes era dominada por el imperio de los EUA.  Esto en contraste con la cercana relación que dicho Emirato tenía hasta hace dos años con Washington.

Como hace un par de meses comentamos, una de las razones por las que un país acepta la supremacía de otra y una de las prerrogativas que tienen los imperios es el de asegurar la seguridad del comercio internacional por la que de manera fáctica o explícita cobran.

En los últimos dos años EUA ha cerrado cuatro embajadas desde Europa hasta Medio Oriente y ahora en el este de África. Claro que esto sumado a la lista creciente de países usando a China como mediador y al Yuan como moneda comercial sobre el dólar empieza a hacer olas en la región más inestable del mundo que va del mar rojo al Golfo Pérsico y al mar caspio.

En esa zona se encuentra el nuevo aliado China Irán que el jueves pasado decidió secuestrar un barco petrolero con destino a EUA lo que ya se ha convertido en una conducta tradicional siendo este el quinto barco en menos de 18 meses. Los anteriores también se dirigían a EUA o a Inglaterra con lo que los iraníes mandan el mensaje de que cada día temen menos a las represalias de Biden.

Los expedientes militares de la Inteligencia de los EUA que se filtraron hace unas semanas muestran que no solo los enemigos sino hasta los aliados como Egipto le están jugando chueco al Tío Sam, al vender armas a Rusia mientras reciben apoyo militar de Washington.

Naturalmente los nuevos rebeldes deben entender que tanto China como antes Rusia y claro EUA usaran a los países menos poderosos como peones en su ajedrez. Así como lo hemos dicho, la guerra de Ucrania la perdió el pueblo de Ucrania, solo falta ver si Rusia o EUA salen con la medalla de Plata, porque la de Oro ya la tiene China en un conflicto en el que EUA pone las armas y Ucrania los muertos ante la agresión de Rusia que acusa a Washington de provocaciones como las que en su momento hizo la URSS en contra de EUA en Cuba durante la llamada crisis de los misiles de los años 60´s. En este caso EUA prefirió que Rusia bombardeara a Ucrania antes de asegurar que no pondría misiles en ese país.

Los árabes lo ven claro y parece que algunos africanos también, los EUA no está garantizando el comercio marítimo de la región, por lo que hay que buscar seguridad por otros medios y esos medios son China quien el año pasado logró sobrepasar la fuerza naval de los EUA en número de navíos. Tal vez pronto empecemos a ver patrullas en los mares del mundo con banderas rojas como hoy se ven con la bandera de las barras y las estrellas.

En ese mismo sentido y aun con la amenaza de la Corte Internacional en su contra, Vladimir Putin decide ir de visita a Sudáfrica, país que es miembro de dicha Corte. Pero las declaraciones del presidente de ese país, tierra de Nelson Mandela, han causado tal vez más escándalo que la declaración del Presidente de Rusia sobre su próximo viaje a esa nación. Cyril Ramaphosa, presidente del Consejo Nacional Africano, dijo claramente que su país preferiría abandonar la Corte Criminal Internacional por el manejo que han hecho del caso en contra de Putin antes de cumplir la orden de arresto en su contra. El presidente que no es raza blanca ha dicho que esa corte favorece a los intereses de EUA y que hacen caso omiso de los delitos similares que líderes de la OTAN han cometido, haciendo recuento de Siria y de Irak como muestras de lo anterior, recordando que Obama y Bush seguían libres. Poco después el Congreso emitió un comunicado diciendo que no se retirarían de la Corte Internacional, pero nada dijeron del arresto de Putin en el próximo encuentro de líderes del grupo llamado BRICS en el mes de agosto del 2023.

En 1961 a tres días de entregar el cargo al presidente John F Kennedy, el presidente Eisenhower dijo “…debemos ser cuidadosos para no permitir que por deseo o por accidente el conglomerado de industrias militares, acumulen un poder e influencia desmedido que debiliten nuestras libertades o instituciones democráticas…”  Como sabemos unos años después y recién asesinado JFK su sucesor Lyndon B Johnson decidió imprimir dinero a lo loco para sufragar la guerra de Vietnam. Los ejemplos son varios, otro de ellos fue George W Bush quien en el 2003 dijo que había que invadir Irak porque tenía armas nucleares y podría usarlas en contra de la OTAN en cualquier momento. Después de cientos de miles de muertos y un Irak destrozado más una economía de EUA endeudada por las armas, en el 2004 George Bush cínico e indolente se burlaba en una cena de que no habían encontrado las famosas armas nucleares en Irak. Como lo ha dicho Robert Kennedy Jr. los dos partidos de EUA y francamente muchos en Europa, están unidos al negocio de la Guerra y ese poder debe regresar al pueblo antes de que sea demasiado tarde. El presidente de Sudáfrica parece hacer eco de esta crítica y exigir a la Corte Internacional ser coherente y pareja incluso diciendo que no ha visto que manden arrestar a Bush o a ningún otro de la OTAN por esos crímenes.

En este sentido China parece estar tratando de ganar la batalla de imagen a los EUA con líderes de países que no son parte de la OTAN o de los líderes de la alianza para ser más claros.

Por lo pronto los famosos BRICS encabezados por China parecen avanzar en su desafío a la OTAN encabezada por EUA. Veremos si para agosto Putin se raja y no viaja o si Sudáfrica se mantiene y no arresta o des invita a Vladimir.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube