Nueva jornada de terror para el periodismo de México, ejecutan a Nelson Matus #OtraVezGuerrero

16-07.2023 Acapulco. Guerrero.- El periodismo en México ha sufrido otro golpe devastador con los trágicos asesinatos en los últimos días de Nelson Matus Peña, director del portal de nota roja “Lo Real de Guerrero”, y de Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal de La Jornada en Nayarit.

Nelson Matus fue víctima el sábado de un ataque armado en el estacionamiento de una tienda departamental en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco.

Cerca de las 15 horas del sábado, mientras intentaba abordar su vehículo, fue ejecutado por sujetos armados. A pesar de los informes iniciales que señalaron que se utilizaron de un policía ministerial, posteriormente se determinó que era el reportero policiaco. Matus recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza, y perdió la vida en el lugar.

El asesinato de Matus se da luego de otro atentado en 2019 en su contra refieren medios locales. Hay una condena del gremio pues dejó conmoción y preocupación en el ámbito periodístico, ya que representa un ataque directo a la libertad de prensa y la labor informativa.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno se movilizaron al lugar para investigar el caso en espera que se haga justicia.

Esta nueva ejecución vuelven a poner en evidencia la peligrosa situación que enfrentan los periodistas en México y la urgencia de tomar medidas efectivas para garantizar su seguridad y proteger la libertad de expresión. La impunidad en los casos de agresiones y asesinatos a periodistas es inaceptable y debe ser combatida de manera contundente.

Por otro lado, Luis Martín Sánchez fue encontrado sin vida y con signos de violencia después de haber estado desaparecido.

El cuerpo del corresponsal de La Jornada fue hallado en la localidad El Ahuacate, en Tepic, Nayarit. La Fiscalía de Nayarit está llevando a cabo las investigaciones correspondientes para determinar si el asesinato está relacionado con su actividad periodística.

Solo a través del compromiso conjunto de las autoridades, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto se podrá lograr un entorno seguro para el ejercicio del periodismo y preservar la libertad de expresión, pilares fundamentales de una democracia sana.

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 160 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 por su labor informativa.

De los últimos sexenios 47 asesinatos se registraron durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y 40 periodistas asesinados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018 y que su narrativa diaria de ataque a periodistas con recursos públicos en la mañanera, a dado pie a que sus aliados se tomen en su manos sus deseos de acallar a la prensa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube