NUEVAMENTE, ENTUSIASMAN A CUITLÁHUAC.

Línea Política .

/ Agustín Contreras Stein/

APENAS ayer, en nuestra entrega cotidiana de esta columna, hacíamos referencia al caso político de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado de Veracruz, de quien comentamos que ya no había señales de que fuera llamado a colaborar en el gobierno federal, muy pronto a cargo de Claudia Sheinbaum, como parecía habérsele prometido meses atrás. Vinieron los nombramientos de primera línea y después en algunos cargos de importancia, pero el nombre del veracruzano, no apareció por ningún lado y hasta su informe que adelantaría para este dieciocho de este mismo mes y estar en condiciones de aceptar un puesto en la federación, se redujo solamente a un informe parcial de lo que, en verdad, tendría que dar a conocer a la ciudadanía veracruzana, de manera oficial y de acuerdo a lo establecido por la constitución.
Fueron necesario que pasaran veinticuatro horas, para que nuevamente entusiasmaran al gobernador, puesto que, de acuerdo a las declaraciones de la futura presidenta de este país, todos los gobernadores salientes tendrán una ubicación en el equipo de colaboradores que comenzará a trabajar a partir del primero de octubre próximo, incluyendo al propio jefe del Gobierno de la ciudad de México.
Quedan, al parecer, solamente algunas posiciones de carácter secundario, por lo que hasta este momento no se sabe con precisión que responsabilidad le tocará al gobernador de Veracruz. De ser cierta esta posibilidad y que por fin cuaje en las emociones del todavía jefe del poder ejecutivo estatal, habría que esperar hasta el momento de su nombramiento, así como que se haga efectiva la solicitud de licencia a la legislatura del Estado. Todo esto conlleva, necesariamente que el informe parcial tenga que ser completo y que se lo autorice el propio congreso del Estado.
——————————
FUTUREANDO EN LA POLÍTICA
SE ASEGURA, cuando todavía ni comienzan las nuevas administraciones federal y estatal, que desde ahora se ven muchas posibilidades de que el futuro candidato a la presidencia de la república, pueda ser Marcelo Ebrard, según un acuerdo político que desde ahora se ha pactado en presencia de quien manda todavía en el gobierno federal, ya que por esta vez hicieron ver al ex secretario de relaciones exteriores, que las condiciones estaban dadas para que una mujer ocupara tal alta representación en México. Que Marcelo Ebrard, debería esperar su tiempo, por lo que fue incluido en el gabinete para estar cerca de las acciones presidenciales y tener, para entonces, completo el panorama de la cuarta transformación. Quienes lo ven de era manera, no están del todo equivocados, aunque en política todo cambia de la noche a la mañana.
Por lo que corresponde a Veracruz, algo similar está ocurriendo desde el momento en que Ricardo Ahued Bardahuill, fue responsabilizado de una de las áreas más delicadas del gobierno en el Estado, por lo que también se ha puesto espacial cuidado para que el todavía alcalde de Xalapa, pueda ser el futuro candidato a la gubernatura del Estado. Así, de este modo, todo parece ser que la sucesión presidencial como la del Estado de Veracruz, está cantada, solo faltan que transcurran estos primeros cinco años de las administraciones mencionadas y que las circunstancias políticas no cambien, para que se concreten estos hechos políticos de trascendencia.
——————————-
HOMENAJE AL MAESTRO MATEO OLIVA.
COMO AYER LO COMENTAMOS, este miércoles, se realizará el homenaje que la dirección de cultura del ayuntamiento de Xalapa, tiene previsto hacerle al maestro Mateo Oliva, fallecido en el año dos mil catorce. Su aportación a la capital del Estado, fue altamente trascendente dentro del ámbito cultural de la ciudad y del Estado de Veracruz. El maestro Mateo Oliva, originario de la casi vecina ciudad de Naolinco, fue ampliamente conocido por haber difundido la cultura musical de Veracruz, a través de su larga trayectoria. Fue director de la Orquesta Universitaria de Música Popular, entre muchas otras aportaciones que dejó para la posteridad.
—————————–
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.