Nuevamente van contra Rosario Robles, considerada la primera presa política del régimen AMLO

*Buscan revertir sentencia absolutoria a favor de Rosario Robles y reiniciar juicio en contra de ella, por la Estafa Maestra.

28.12.2023 Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un amparo en contra de la absolución de Rosario Robles por el caso de la Estafa Maestra, en el que se le acusó por la presunta omisión ante el desvío de más de cinco mil millones de pesos.

Con esta acción la ASF busca dejar sin efectos la sentencia absolutoria a favor de Rosario Robles y reiniciar el procedimiento penal en contra de ella, luego de que Robles berlanga adelantara que en el 2024 estaría de lleno en la política. Año de elecciones donde su participación podría ser clave para los comicios en puerta.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación suspendió la resolución que determinó el pasado 30 de noviembre de este año, mediante la cual confirmó la resolución de Roberto Omar Paredes, juez de control con residencia en el Reclusorio Sur, quien absolvió a Rosario Robles del caso de la Estafa Maestra y ordenó cancelar el proceso penal que se inició en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El órgano jurisdiccional le concedió la suspensión de plano a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual interpuso, el 13 de diciembre de este año, un juicio de amparo directo para impugnar el fallo.

El expediente fue turnado a un Tribunal Colegiado en materia Penal, mismo que deberá resolver si confirma, modifica o revoca la sentencia del Tribunal de Apelación.

Cabe recordar que en su resolución, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal consideró infundados, inoperantes e inantendibles los agravios de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la ASF, instancias que argumentaron que el impartidor de justicia realizó una interpretación indebida, además de que mostró un desconocimiento sobre las actuaciones que se realizaron dentro de la causa penal.

No obstante, el órgano jurisdiccional determinó que la resolución del impartidor de justicia es congruente, toda vez que de manera correcta consideró que la norma que más beneficiaba a la exjefa de Gobierno era la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En acatamiento a una sentencia de amparo, el pasado 24 de febrero de este año, Omar Paredes argumentó que los hechos que se le atribuyeron a Robles Berlanga no constituyen un delito, por lo que deben ser sancionados por la vía administrativa.

Por este motivo, ordenó cancelar todas las medidas cautelares que se le impusieron a la exdirigente del PRD nacional, entre las que se encuentran la presentación periódica para firma y la prohibición de salir del país.

Al respecto, la FGR afirmó que con su resolución, el juez actuó en contra de la ley y aseveró que no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental-

El recurso será remitido al Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal para su evaluación, y en caso de su aceptación se turnará a la ponencia de un magistrado para la elaboración del proyecto de sentencia.

La Fiscalía General de la República (FGR), señala que cuando la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se realizaron presuntos desvíos por sus colaboradores en contratos por un monto de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube