*
06.04.2023. Francia.- La protesta contra la reforma de las pensiones en Francia no disminuye luego de que el Gobierno sobreviviera por poco a dos mociones de censura. Indignación popular tras recurrir el presidente Macron a un instrumento constitucional para forzar la reforma sin contar con el Parlamento.
La población francesa se ha levantado contra el Ejecutivo para que de marcha atrás a la una reforma que retrasa la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.
Las tensiones continuaeon este jueves en Francia, un día después de que el Gobierno de Emmanuel Macron sobreviviera por poco a una moción de censura en el Parlamento. Las protestas estallaron poco después de esa votación y una vez más este martes. La gente salió a las calles aquí en el centro de París para exigir que la reforma del sistema de pensiones sea desechada. Pero más allá de eso, dicen que están bastante preocupados por la forma en que se hacen las cosas aquí en este país, la forma en que Emmanuel Macron está gobernando Francia, el hecho de que el presidente francés haya adoptado ese mecanismo constitucional especial para eludir el Congreso e impulsar su reforma.
Las calles enfurecidas tachan a Macron de amenaza para la democracia
La gente aquí dice que es antidemocrático. Dicen que es una amenaza para la democracia francesa y para las instituciones francesas.
A pesar de la presión de las protestas a nivel nacional, el Gobierno se niega a dar marcha atrás. Macron ha afirmado que no piensa disolver la Asamblea Nacional, ni remodelar el Gobierno, ni someter a referéndum una reforma que considera necesaria para la supervivencia del sistema francés.
Lo anterior trascendió del encuentro de Macron con miembros de su Gobierno y de los partidos que le dan apoyo, un día después de que el lunes fracasara por un margen muy estrecho (apenas nueve votos) una de las mociones de censura de la oposición.