Nueve preseas con sello puma en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

*Deportistas auriazules de las disciplinas de ciclismo, tiro con arco, boliche y polo acuático se sumaron a lo alcanzado por remo y rugby para contribuir al medallero mexicano
Omar Hernández / Neftalí Zamora /

las medallas obtenidas por deportistas auriazules en las disciplinas de remo (dos oros y una plata) y rugby (plata y bronce), dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, se agregaron las obtenidas en ciclismo (oro), tiro con arco (oro), boliche (oro) y polo acuático (bronce), por parte de otros atletas con formación en la UNAM.

Con esto, la contribución total de deportistas pumas en el medallero mexicano de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 fue de cinco oros, dos platas y dos bronces, para un total de nueve preseas.

Yareli Acevedo Mendoza, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, se convirtió en campeona en la competencia de persecución por equipos de esta justa centroamericana y del Caribe al parar el reloj en 4:49.026, junto a las compatriotas Antonieta Gaxiola, Victoria Velasco y Yareli Salazar. En la prueba de ruta, Acevedo Mendoza terminó en quinto lugar.

“Sabemos que esto es un equipo y todas somos una. Siempre nos apoyamos y a final de cuentas el resultado es para las cuatro con la aportación de cada una de nosotras”, expresó Yareli Acevedo tras la competencia.

Asimismo, Carlos Javier Rojas López, alumno de sexto semestre de la carrera de Ciencias genómicas en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, formó parte del equipo mexicano de tiro con arco en la modalidad de recurvo varonil, y logró medalla de oro y nuevo récord centroamericano y del Caribe junto con sus compañeros Matías Grande y Caleb Urbina.

Los mexicanos lograron un registro de 1,995 puntos, con el cual impusieron una nueva marca en este certamen, al superar el logrado por Colombia (1,962 unidades) en Barranquilla 2018; y además alcanzaron la cima del podio de esta edición de San Salvador 2023, al sobreponerse al país cafetalero, al cual derrotaron 5-3 en la final celebrada en el Polideportivo Merliot.

Por su parte, Enrique Gutiérrez García, integrante de la Asociación de Boliche de la UNAM, fue un elemento del equipo varonil mexicano de la disciplina que logró medalla de oro tras acumular un total de 2,671 puntos. La escuadra azteca de boliche también estuvo conformada por Mario Quintero, Ricardo Lecuona, Humberto Vázquez, Jesús Lecona y Gonzalo Hurtado, y superó a su similar de Puerto Rico (2,668 pinos derribados) y al de Colombia (2,547 puntos).

Además, la selección mexicana varonil de polo acuático –en la cual estuvieron Damián Arturo Tavera Landeros, alumno de la Facultad de Economía; Eduardo Arrillaga Garay, de la Facultad de Ingeniería; Ángel Eduardo Cadena Salcedo, de Derecho; José Ángel Pérez Estrada, de Química; y Hazel Isaac Vega Zamora, integrante de la Asociación de Natación de la UNAM– logró la medalla de bronce tras imponerse 11-9 sobre Venezuela en el partido por el tercer lugar.

Sabemos que esto es un equipo y todas somos una. Siempre nos apoyamos y a final de cuentas el resultado es para las cuatro con la aportación de cada una de nosotras”

Otras batallas

Diego Sierra López, basquetbolista formado en la UNAM y egresado de la Facultad de Química, cayó en el partido por la medalla de bronce con la selección mexicana varonil de baloncesto 3×3 ante su similar de República Dominicana, por marcador de 20-21.

Por su parte, Pedro Bryan Flores Salazar, egresado de la FES Zaragoza, compitió en la disciplina de luchas asociadas, aunque no logró medalla y sus resultados fueron de un empate 6-6 con el hondureño Brandon Escobar, y dos derrotas, una ante el venezolano Víctor Parra por 1-7, y la otra con el cubano Osmany Diversent por 0-10.

La delegación mexicana cerró los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 en la cima del medallero con 145 preseas de oro (la mayor cantidad de metales dorados para México en la historia de esta justa), 108 de plata y 100 de bronce, para un total de 353, con la cual superó las 341 medallas obtenidas en la edición anterior.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube