*Migración parece ser la causa .
13.02.2025. Alemania.- Un afgano solicitante de asilo fue detenido acusado de embestir este jueves con un auto a una multitud en la ciudad alemana de Múnich, un incidente que dejó al menos 28 heridos y que las autoridades locales afirmaron que se trata “de un atentado”.
“Se trata probablemente de un atentado. Muchos elementos apuntan en esa dirección”, declaró a la prensa el jefe del gobierno del estado de Bavaria, Markus Soeder, en el sitio del ataque.
De acuerdo al reporte preliminar, el acusado, manejaba un auto conocido como un Mini Cooper, cuando embistió a un grupo de personas que se manifestaban convocadas por el sindicato del sector servicios Verdi.
El subdirector policía local, Christian Huber, informó que el sospechoso fue detenido en el lugar y confirmó que se trata de un afgano de 24 años, Farhad N, solicitante de asilo.
Evadió pronunciarse sobre si se trató de un acto voluntario o no. “No puedo darles más detalles de momento, le corresponderá esclarecerlo a la investigación”, dijo.
El jefe del gobierno alemán, el socialdemócrata probablemente Olaf Scholz, condenó el ataque como un acto “horrendo”.
“Este criminal no puede contar con ningún tipo de clemencia. Debe ser castigado y debe abandonar el país”, declaró el canciller a los periodistas.
El atentado se produce a pocos días de las elecciones legislativas del 23 de febrero en Alemania, que han estado dominadas por el tema migratorio.
El gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz, acusado de laxismo por la oposición, anunció que haría “todo lo posible” para expulsar a más afganos residentes en Alemania y condenados por la justicia.
En los comicios, el partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) podría obtener más del 20% de los votos, el doble de lo obtenido en 2021, según los últimos sondeos.