Nuevo Frente Frío para el martes en Veracruz; seguirán bajas temperaturas

/Redacción /

Veracruz, 04 enero 2019.- En un pronóstico extendido, para el domingo seguirán los efectos de los vientos boreales, aunque con menor intensidad; pero el martes 7 ya estará ingresando otro frente frío al Golfo de México; hecho que dará lugar a nuevo evento de “norte” en el litoral veracruzano a mediados de la siguiente semana.

Para este sábado se espera ambiente frío a fresco en buena parte del estado, así como probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias principalmente en regiones montañosas y porción sur. En la costa persistirá viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h decreciendo gradualmente por la tarde-noche. Por lo anterior se desactiva *Alerta Gris* y se emite *Aviso Especial* con la finalidad de seguir extremando las precauciones e instrucciones de las autoridades locales.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con cielo nublado, presencia de algunos bancos de nieblas en zonas bajas. Ayer el evento de Surada alcanzó rachas máximas de 83 km/h en la zona de los Tuxtlas. 73 km/h en Orizaba y 70 km/h en Acayucan. El Norte en la estación de Apiver alcanzó por la madrugada de hoy rachas del orden de 73 km/h

26.4/17.6 en Tuxpan;
26.7/12.0 en Xalapa;
29.6/21.0 en Boca del Río;
25.7/13.7 en Orizaba;
34.0/21.9 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 3.3 en Orizaba.
*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente frío núm. 26* se aproxima a la Península de Yucatán; *Frente frío núm 28* sobre el sureste y oriente de los Estados Unidos; *masa de aire polar * cubre gran parte del país y Golfo de México; *vaguada* del noroeste al occidente del país.

*En niveles altos*: Amplia *Vaguada* se extiende desde los Estados Unidos hasta el occidente del territorio nacional; amplia *circulación anticiclónica centra sobre el Caribe se extiende al sur y Sureste del país, estos sistemas alojan a la corriente en chorro que cruza gran parte del país presentando fuertes pulsos sobre la región norte-centro de México.

*Pronóstico General*
Este sábado las condiciones para lluvias ligeras a moderadas se estarán concentrando sobre el sur de Veracruz, norte de Oaxaca, norte de Chiapas, Tabasco y Península de Yucatán. En el resto del país se observa probabilidad bajo o nula de precipitaciones. Ambiente frío a fresco dominará sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente. Probabilidad de heladas en zonas del noroeste, norte y centro del territorio nacional, así como en regiones de montaña. En el Golfo de México dominará viento del Norte y Noroeste de 50 a 60 km/h con rachas de 65 a 80 km/h decreciendo gradualmente por la tarde-noche. En el litoral del Pacífico continuará dominando viento del Noroeste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 50 a 60 km/h, en la zona del Istmo y Golfo de Tehuantepec el Norte puede presentar rachas mayores de 90 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados y la probabilidad de lloviznas y lluvias conforme avance el día, parcialmente nublado el resto del día. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Oeste y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la costa decreciendo. Ambiente diurno fresco y frío a muy frío por la mañana. Probabilidad de heladas fuertes en zonas serranas. Tmáx./Tmín. 19-23°C/8-12°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Mayormente nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del Norte y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de rachas de 45 a 65 km/h entre Xalapa-Misantla decreciendo gradualmente. Ambiente frío a fresco. Probabilidad de heladas fuertes en partes altas. Tmáx/Tmín. 13-16/6-9°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas y lloviznas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h decreciendo gradualmente hacia la tarde-noche. Ambiente fresco a templado. TMáx/Tmín. 22-25/15-18°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias ligeras aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm principalmente en regiones montañosas. Viento dominante de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa decreciendo por la noche-madrugada. Ambiente fresco a templado. TMáx/TMín 22-25/17-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 2.0 a 3.5 metros, decreciendo gradualmente conforme disminuya el viento.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio en gran parte del estado, excepto en la zona sur donde podría estar ligeramente por arriba y temperatura media dentro o por abajo de lo normal en gran parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un escenario para *ENERO 2020* con déficit de lluvia y no tan frío.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube