Nuevo grupo plural en el Senado busca recuperar practicas parlamentarias de civilidad y respeto

*”No tenemos dueños, ni jefes; No somos un grupo de choque, ni de extorsionadores” aclaran al advertir que van por .

28/09/2021/ México.- En un Manifiesto de integración el Grupo Plural Parlamentario, integrado por las senadoras Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastelum; y los senadores Emilio Álvarez Icaza Longoria, Germán Martínez Cázares y Gustavo Madero, se dan conocer como nueva bancada en la cámara alta.

“Queremos paz y tranquilidad para los mexicanos. No más odios, calumnias, ni difamaciones”, advierten en su escrito.

“Queremos una reconciliación nacional, sin extremos ni exclusiones. Y la reconciliación que a nosotros nos importa, es la reconciliación nacional entre quienes viven con privilegios y quienes no tienen las mínimas oportunidades de desarrollo”.

Argumentan que quieren y aspiran a una democracia que no sólo reparta el poder, sino también reparta justamente las oportunidades de tener y saber.

“Creemos en el Estado como garante de una convivencia pacífica y justa, donde reine soberanamente el pueblo, sin simulaciones ni acrobacias mediáticas, y se defienda su forma de gobierno republicana, es decir, repartida en un equilibrio de poder donde manden, el Legislativo, el Ejecutivo y Judicial, sin que agache la cabeza ninguno, ni tenga que arrodillarse otro”.

En el texto el nuevo grupo de senadores y senadoras da cuenta de quienes no son y quienes si son para recuperar el respeto y la buena práctica parlamentaria en una nueva y propositiva narrativa política: “queremos que nuestras palabras sean útiles en la vida diaria de los mexicanos.

“Queremos honrar la historia de grandes parlamentarios de todos los partidos, que construyeron bienes públicos desde el Congreso y dejaron huella de civilidad para diferir, y cortesías para debatir”.

Abordan además uno de los graves problemas de actual ejercicio político desde el poder, con la llegada de una alternancia más en Palacio Nacional: la libertad de expresión y la comunicación.

“Creemos en la libertad de prensa y de expresión. Estamos conscientes de que uno de los mayores problemas de la comunicación que tiene el país, es que no nos escuchamos para entender al otro, sino solo para contestar”.

El Grupo una vez integrado, ha solicitado a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República su reconocimiento.

MANIFIESTO DEL GRUPO PLURAL DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

A las ciudadanas y ciudadanos mexicanos, depositarios de la soberanía nacional.

En el Senado de la República se ha constituido un Grupo de mujeres y hombres, parlamentarios, plural e independiente.

Nos constituimos en Grupo, en ejercicio de nuestros derechos humanos más elementales reconocidos por la Constitución mexicana y los Tratados Internacionales a saber: el ejercicio libre de opinión y de asociación, para tratar asuntos políticos.

No somos un grupo de choque, ni gavilla de extorsionadores, ni frente contra nadie.

Y no tenemos dueños, ni jefes, la Coordinación de nuestro grupo será rotativa.

No nos agrupamos para insultar a nadie. Y de una buena vez decimos que quienes nos quieran usar para sus rencillas o aspiraciones personales, fracasarán. Ni nos vendemos, ni somos un grupo en alquiler.

Incluso tenemos motivos de gratitud y de respeto para todos los grupos parlamentarios.

Queremos que nuestras palabras sean útiles en la vida diaria de los mexicanos.

Queremos honrar la historia de grandes parlamentarios de todos los partidos, que construyeron bienes públicos desde el Congreso y dejaron huella de civilidad para diferir, y cortesías para debatir.

Queremos paz y tranquilidad para los mexicanos. No más odios, calumnias, ni difamaciones.

Queremos una reconciliación nacional, sin extremos ni exclusiones. Y la reconciliación que a nosotros nos importa, es la reconciliación nacional entre quienes viven con privilegios y quienes no tienen las mínimas oportunidades de desarrollo.

Queremos y soñamos con una democracia que no sólo reparta el poder, sino también reparta justamente las oportunidades de tener y saber.

Creemos en la salud pública, la escuela pública, la inversión pública, sin pelearse con la salud privada, la escuela y la inversión privadas.

Creemos en el Estado como garante de una convivencia pacífica y justa, donde reine soberanamente el pueblo, sin simulaciones ni acrobacias mediáticas, y se defienda su forma de gobierno republicana, es decir, repartida en un equilibrio de poder donde manden, el Legislativo, el Ejecutivo y Judicial, sin que agache la cabeza ninguno, ni tenga que arrodillarse otro.

Creemos en la libertad de prensa y de expresión. Estamos conscientes de que uno de los mayores problemas de la comunicación que tiene el país, es que no nos escuchamos para entender al otro, sino solo para contestar.

Nuestro grupo quiere entender al otro, y luego contestar al otro.

Por supuesto que condenaremos a quien quiere silenciar a los mexicanos.

Quienes quieren el silencio de la prensa, son igual de criminales que los que logran el silencio de los sepulcros en que están ya descansan varios periodistas.

Nuestra mejor arma será la palabra informada, la razón dialogada, y el voto consciente de qué hay un ciudadano y una ciudadana que nos vigila.

Estamos dispuestos a hablar con todos y de todo.

La democracia electoral, que se limita a depositar un voto en una casilla, no iguala a los ciudadanos, ni produce justicia, y no mantiene satisfechos plenamente a los ciudadanos en México y de muchos países.

En positivo, y para decir sí.

No nos contentamos con tener a los ciudadanos en las casillas contando votos, debemos aspirar a darle más poder a nuestra gente, ¿por qué no participan algunos trabajadores en la dirección de sus empresas? COGESTIÓN EMPRESARIAL ¿por qué no se estimula más la auténtica vida sindical? NO A LOS MONOPOLIOS Y PRIVILEGIOS SINDICALES ¿Por qué se permite bloquear calles de todos, escuelas de todos, vías de todos? GOBERNABILIDAD SIN PRETEXTOS ¿Por qué se privatiza criminal y silenciosamente la salud pública con consultorios al lado de farmacias privadas? HOSPITALES PÚBLICOS DE CALIDAD SIN MENTIRAS. ¿Por qué se permite que en algunos territorios del país transite un ejército armado sin uniforme? RESPETO A NUESTRAS FUERZAS ARMADAS.

Queremos unas fuerzas armadas comprometidas con los Derechos Humanos, y con la democracia electoral en los cuarteles.

Ni soldados pasivos frente al delito, ni soldados activos contra inocentes.

Queremos algo muy sencillo y verificable: una Comisión Nacional de los Derechos Humanos eficiente.

Es, claro que es una tragedia mexicana, pensar que el verdadero problema de nuestra economía es la deuda pública, cuando muchos hogares y empresas están ahogados por sus deudas privadas.

Pero también, señalamos de arranque y no engañamos a nadie: NO DEBILITAREMOS A NUESTRA DEMOCRACIA, Y SÓLO TOCAREMOS AL INE PARA FORTALECERLO.

Las Iniciativas del Presidente no las veremos con filias partidistas, ni con fobias inútiles y de ocasión.

La voz del presidente no encontrará en nuestro grupo ni un desprecio por desdén, ni un “sí señor” y amén.

A nuestras compañeras Senadoras y Senadores:

A los Coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios, les decimos que no se aparten de la libertad en la que sueñan miles de mexicanas y mexicanos, que no duden que todos somos mexicanas y mexicanos y queremos lo mejor para nuestra patria.

Nadie ama más a México.

Les pedimos que nos apoyen en la formalización del grupo.

No venimos por canonjías, viajes o viáticos, venimos por responsabilidades.

No venimos a quitarle nada a nadie de lo que les corresponde, venimos a poner nuestros pocos o muchos talentos al servicio de la Nación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube