#NuevoLéon, entre acusaciones, ambición y una crisis institucional.

*Juez ordena a Samuel García no separarse de su cargo ni salir de Nuevo León.

* Otro Juez en CDMX revocó nuevamente el nombramiento del Gobernador Interino que hizo el Congreso.

01.12.2023. Nuevo León.- En las próximas horas el Estado de Nuevo León se juega su gobernabilidad cuando Samuel García, quien prometió estar siete años si lo elegían gobernador y se va a los dos años, pues su partido lo considera líder emergente para las elecciones 2024, ha recurrido en medio de una serie de argucias legaloides que rompen la institucionalidad para designar a quien lo suplirá para presidir el poder ejecutivo si insisten en su solicitud de licencia por seis meses.

Frente al Congreso, donde a las 12 horas se tendrá que darle el poder a quien eligió como el gobernador interino el vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez. El Congreso tiene a elementos ministeriales para impedir que las huestes de Samuel Ruiz tomen como sucedió en la víspera, cuando los simpatizantes de MC irrumpieron para intentar que diputados y diputadas no eligieran al gobernador interino.

Entre tanto Samuel Ruiz ha desplegado a la policía estatal con su equipo táctico para tratar de impedir que tome protesta. Si no lo hace, Samuel García, quien ha acudido hasta jueces laborales en Ciudad de México para anular la decisión del Congreso, será inelegible pues tendría que permanecer hasta quee haya un consenso sobre quien lo suplirá.

Las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso de Nuevo León exigieron respetar los principios de institucionalidad en el nombramiento del Luis Orozco Vicefiscal, mientras que Dante Delgado y Samuel Ruiz lanzan toda clase de declaraciones, alegando y acusando a la oposicion de crear ingobernabilidad n la entidad regiomontana.

“El gobierno debe acatar las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal que han resuelto claramente que la atribución del nombramiento del Gobernador interino corresponde exclusivamente al Congreso”, señalaron PAN y PRI en un comunicado conjunto” .

“Actualmente el estado atraviesa por momentos críticos derivado de diversas malas decisiones y acciones de Samuel García que generaron un clima de ingobernabilidad y crisis política, por lo que es inaceptable agravar aún más la situación actual mediante una franca violación a nuestra Constitución”, abundaron en el escrito.

En las últimas horas el juez en tercero de distrito materia de trabajo en la Ciudad de México, Gabriel Domínguez, revocó nuevamente el nombramiento del Gobernador Interino que hizo el Congreso en la persona del ex vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez.

En vísperas de que el gobernador interino designado por el Congreso, Luis Enrique Orozco, el juez argumentó que con base en la sentencia del Tribunal Electoral, el Congreso debe de respetar la plataforma con la que Samuel García llegó a vencedor a las urnas, es decir, mediante el partido Movimiento Ciudadano y ser coherente con la decisión popular manifestada por el voto.

La resolución del magistrado Ortega Peza señala que el gobernador García Sepúlveda no se separe de su cargo hasta que no se defina quién se quedará de manera definitiva como gobernador interino

En redes hay convocatoria para que “ciudadanos” en ambos bandos se concentran en la sede legislativo para defender el orden constitucional.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube