Número de feminicidios debe ser mayor al que se informa: Diputadas

• Hacer llamados al Presidente, es prácticamente hablarle al aire; pero sí exigimos: ¡Le exigimos desde la máxima tribuna del país, que a ellas sí las atienda!: EPV.

• Se ilumina al Palacio Legislativo de Violeta; pero negaron presupuesto justo para las mujeres! Pedimos la garantía de la verdad, la justicia, la reparación del daño y la no repetición de estas violencias.

23.11.2023 México.- Diputadas y diputados federales de la Coalición Legislativa “Va por México” conformada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, exigieron al Ejecutivo Federal y los gobiernos de los estados del país, dejar las simulaciones y indolencia en torno a los feminicidios en México y asumir el problema, luego de evidenciar que las cifras oficiales estarían siendo rebasadas por la desordenada migración en el país.

Olga Luz Espinosa, Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del PRD, junto a la Vicecoordinadora Elizabeth Pérez Valdez, encabezaron una conferencia de prensa en acompañamiento a madres y padres de víctimas de feminicidio en el estado de Chiapas donde –dijeron- la cifra de crímenes contra mujeres tiende a aumentar con la complicidad del gobernador Rutilio Escandón.

Señalaron que la problemática de la migración incontrolada en las zonas fronterizas, se agudiza y pretenden ocultarlo con términos como el de “desaparecida”; porque aseguraron: “las cifras no les gustan”.

“Lamentablemente las cifras son muy negras”, afirmó categórica Olga Luz Espinosa quien destacó que, a nivel nacional “la justicia sigue sin llegar” cuando sigue sin aplicarse la sentencia Mariana Lima Buendía (víctima de feminicidio a manos de su esposo, Julio César Hernández Ballinas, comandante de la Policía Judicial de Chimalhuacán, EdoMex, el 28 de junio de 2010); emitida desde el 25 de marzo de 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y funge como el primer pronunciamiento relacionado con “feminicidio”, marcando un precedente en las investigaciones al establecer la importancia de realizar diligencias particulares, y que la investigación debe implicar conceptos criminalísticos con perspectiva de género.

“Tampoco se aplica el Protocolo Latinoamericano de Investigación para las Víctimas de Feminicidio ¡y después nos quieren ocultar las cifras, quieren decir que son ‘homicidios’, cuando la palabra se llama ‘feminicidio’! ¡No les gustan las cifras! ¡No les gustan los números porque lo que implica es que la justicia está en manos de autoridades que protegen a los feminicidas!”, reprochó.

“En el estado de Chiapas, añadió, han ocurrido 33 feminicidios en lo que va del año. Empezaron desde el 21 de enero con Jacinta “N” en Huehuetán. No hay justicia ¡obviamente! Y así nos vamos con Érika, Sandra Paola, hasta llegar al 18 de noviembre de este 2023.

“Todo el año –enfatizó Espinosa Morales- hemos tenido mujeres ‘desaparecidas’, que son las que se sabe porque, en Chiapas, con el fenómeno de la migración entran sin documentos, y están en esa calidad”.

“Para nosotras, precisó, el color morado no solamente es el discurso, sino el símbolo de la lucha que vamos a seguir con ellas, nunca sin ellas. Vamos a seguir exigiendo al gobernador Rutilio Escandón, que no tenga miedo a los números; y si les teme, lo mejor de todo es que ya se va y viene una nueva esperanza para exigir lo que a derecho, corresponde para todas aquellas que han sido asesinadas en el país”.

*ILUMINAN CÁMARA DE DIPUTADOS DE VIOLETA; PERO NIEGAN RECURSOS A MUJERES
*
La conferencia de prensa fue convocada para dar respaldo de las y los legisladores a padres y madres de mexicanas víctimas de feminicidio, particularmente, a Maricruz Velasco Nájera y Manuel Gómez Girón (padres de Karla Yesenia Gómez Velasco); Flor Emilia Alcázar Coutiño (madre de Paola Yazmín Ocampo y Nora Margarita Zenteno Juárez (madre de la Doctora Lissette Paulina Gómez Zenteno), quienes conformaron la Fundación “Karla Velasco” y viajaron desde Chiapas para denunciar el encubrimiento del gobernador Rutilio Escandón y la ausencia de resultados sobre las investigaciones en los casos de sus hijas.

“La Fundación Karla Velasco representa el amor por una hija, el amor de una mamá, de un papá buscando esa justicia que, en este país simplemente no existe cuando hablamos de 11 mujeres asesinadas al día, donde nos niegan presupuestos para la búsqueda de personas desaparecidas, donde tienen la ocurrencia de ‘desaparecer’ a los desaparecidos, donde el manto de la impunidad protege al violentador y al feminicida; las mamás siguen con el puño en alto pidiendo justicia por sus hijas”.

“¡El Gobierno de Chiapas ha estado protegiendo a feminicidas y esto no se puede permitir!”, sentenció la perredista tras acusar que justamente el miércoles pasado, el Palacio Legislativo de San Lázaro fue iluminado de violeta (que representa la lucha de las mujeres por la igualdad y contra la discriminación; la pertenencia al feminismo y recuerda el origen del movimiento y la necesidad de seguir luchando).

“¡Se ilumina de violeta, pero nos negaron de nueva cuenta, un presupuesto justo para las mujeres! ¡Se vuelve a iluminar de violeta cuando hay 11 mujeres que no reciben justicia al día! ¡cuando seguimos viviendo violencia más cruel: la feminicida! Lo único que estamos pidiendo, es la garantía de la verdad, la justicia, la reparación del daño; pero, sobre todo, la no repetición. ¡Ni una mujer muerta más; ni una mujer menos contada en este país!” remató.

¡EXIGIMOS PRESIDENTE, QUE A ESTAS MADRES SÍ LAS ATIENDA!: EPV

Tras agradecer a las Diputadas y diputados de la coalición Legislativa “Va Por México” la sororidad para padres y madres de mujeres asesinadas, la Diputada Elizabeth Pérez Valdez, Vicecoordinadora y encargada de la fracción parlamentaria del PRD en este recinto, fustigó el hecho de que las y los progenitores de mujeres asesinadas en México, tengan que convertirse en abogadas e investigadoras para resolver los casos de sus hijas en vista de que la autoridad no lo está haciendo.

“¡Desde aquí, desde la máxima tribuna del país, no le hacemos un llamado al Presidente porque es prácticamente hablar al aire, lo que hacemos es exigir! ¡Le exigimos que, a estas madres que hoy están aquí, las atienda!

Ellas –dijo- vienen desde Chiapas y representan -en sus manos y en su lucha- a miles en el país que demandan justicia.

“¡Esta es la exigencia que le hacemos! porque –además- resulta que ninguna de ellas estudió la carrera de derecho ¡ninguna! Ellas y muchas madres se han tenido que convertir en ‘defensoras emergentes’ de sus derechos humanos, y de sus hijas (que hoy también son nuestras) porque resulta que, en este país, se tardan aproximadamente entre 10 y 15 años en obtener una sentencia que no necesariamente es firme y definitiva”.

“15 años más-menos, destacó, en obtener una sentencia que, después, tiene que estar plagada de apelaciones, de recursos, de amparos directos e indirectos para poder tener, entonces, una sentencia firme y definitiva; pero lamentablemente muchas de estas madres ya no alcanzan a ver el acceso a la justicia porque existe una indebida integración de la carpeta de investigación, porque no existe la capacitación de los ministerios públicos, ni de las policías de investigación, y mucho menos de los peritos para ver los casos con ‘perspectiva de género’!”, refutó.

“¡Porque los jueces y las juezas en este país, son incapaces de escuchar a las familias de las víctimas! ¡Porque, en este país, pesa más el dinero que el acceso a la justicia! Y a muchas de ellas las han intentado amedrentar”, denunció.

“Hemos tenido muchas conferencias de prensa de madres exigiendo justicia; pero, sobre todo, para reivindicar el nombre de sus hijas. Sin embargo, resulta que todas y cada una regresan a sus estados ¡claro! con nuestro acompañamiento desde lo que podemos hacer; solo que tienen que seguir en lucha porque nadie más las escucha, solo las quienes estamos aquí; pero nosotros y nosotras no impartimos la justicia” lamentó.

Por eso –indicó- es que hacemos un compromiso con las madres de Chiapas; pero también de todo el país: ¡Aquí está la máxima tribuna de México y es suya cada vez que quieran venir a denunciar un mal acceso a la justicia! ¡Y las vamos a acompañar porque lo hemos dicho y lo sostenemos en este recinto y en las calles:

“¡Lo quemaremos todo, si es necesario! ¡Romperemos cada muro que nos pongan enfrente! ¡Brincaremos cada barricada porque portar estos colores morados no significa venir a hablar! ¡Portar estos colores morados significa caminar de la mano con ellas! ¡Ninguna madre debería de sufrir por el acceso a la justicia para el nombre de sus hijas!”

“¡Ninguna madre debería de buscar -entre fosas comunes y clandestinas- los restos de sus hijos e hijas! Tengan la certeza de que, en todas las acciones que decidan implementar, aquí estamos las diputadas de oposición que creemos y sabemos, y tenemos la firmeza de que, con nuestros corazones en la lucha justa, aunque nos tardemos un poco ¡vamos a tener justicia para sus hijas!”, puntualizó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube