O TRAGAMOS O BUEN FIN

ColumnaSinNombre
@pablojair

+ Yunistas desesperados en el Puerto.
+ Moody’s califica chido a Veracruz.
+ Exposición de sables y espadas.

¡Los 400 Pueblos llegaron ya! ¡Y llegaron a ver a la Fiscal!
–Chopenjawer bailando chachachá

Por las calles de Xalapa dicen que el Buen Fin no pegó como debería y obedece a una simple lógica: la pandemia del coronavirus Covid19 azotó tan duro que muchos le piensan si valdrá la pena invertir o comprar algo, y más ahora que estamos con un futuro incierto.

Y es que aunque lo abrieron por dos semanas (o sea, técnicamente no es un “buen fin”) quizás la clase media no se podrá dar el lujo de ir a renovar las pantallas, comprar otro celular o endrogarse como antes.

Sí habrá una clase privilegiada que podrá endeudarse; en Xalapa es la nueva burocracia que está instalada desde hace dos años en el poder y que seguramente tiene asegurada su quincena para hacer gastos superfluos con cargos mensuales a nómina o a la tarjeta bancaria.

Nadie, en su sano juicio, quisiera ahorita endrogarse; esa es la verdad.

De hecho, la clase burocrática tampoco es así como que al 100% beneficiada, pues ya ve que hasta por decreto le cortaron el aguinaldo al personal de confianza.

Sí, ya sé: se viven tiempos de austeridad, pero la verdad creo que fue un exceso el haber quitado una prestación laboral por ley.

Pero bueno, que se aguante quien se quiera aguantar, al cabo que muchos ni siquiera sabemos lo que es un aguinaldo.

Lo que sí es cierto es que la gente debería pensar en que estos no son los mejores tiempos para hacer gastos solamente por la oferta de los “precios bajos” en el Buen Fin; especialmente ahora en la pandemia cuando seguramente el dinero es más necesario para estar listo ante cualquier eventualidad.

Además, mucha gente dedicada al comercio dejó de percibir dinero en los últimos meses, así que se ve complicado que saquen dinero de la nada, o les aparezca mágicamente, para irse a comprar a las ofertas del Buen Fin.

La realidad nos dice que estamos padeciendo una severa crisis económica, y ante el panorama lo mejor será ahorrar los pocos centavos que caigan; pero que además se puedan retener hasta que haya un semáforo verde oficial para volver a la normalidad.

Lo que sí hemos leído es que empresas como Amazon y Mercado Libre han tenido un aumento en sus ganancias, lo que nos dice que la nueva normalidad es ya adquirir productos en ventas online.

Y sí, el internet es tan mañoso que nos hace tentaciones, pero aquí aplica la de aguantar como Chuchito en el desierto.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que ya hay una desesperación de los Yunes en Veracruz, porque aparte de que ya están divididos de los panistas tradicionales, también están sufriendo desbandada de quienes antes eran aliados de su equipo. Este martes se filtró que a través de un grupo de WhatsApp etiquetado como “GENERALES 2021”, uno de sus integrantes azuzó a la militancia para que protestara en contra del líder nacional del PAN, Marko Cortés, a cuyo proceso de afiliación de militantes calificó de “corrupto” e “ineficiente”. Se trata de Gerardo Loya Romero, actual director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Veracruz, donde despacha Fernando Yunes: “Buenos días!! Generales les comparto el número (de teléfono) de nuestro dirigente nacional Marcos Cortés (sic), para que masivamente escuche nuestro reclamo ante el sistema de afiliación corrupto e ineficiente que tiene, el sistema está hecho a favor de sus intereses (sic). Por eso les invito a que todos le enviemos un WhatsApp haciendo esta denuncia”. Según esto, el fondo es que toda esa gente a la que se refiere, son los que se están yendo con el aspirante Bingen Rementería. Ya sabe, para asegurar el futuro.

OTRA NOTA: La agencia internacional Moody’s emitió para Veracruz la calificación B1/Baa2.mx estable y pronosticó que, de continuar positivos los resultados financieros y operativos que resulten en la permanencia de sus niveles sólidos de liquidez, así como reducir la contingencia relacionada con las cuentas de orden y mantener niveles de deuda manejables, las calificaciones irían al alza. Mientras que Tabasco, Nayarit, Sonora, Chihuahua y Sinaloa disminuyeron sus notas, Moody’s destacó las fortalezas crediticias de la entidad al tener una economía diversificada que respalda ingresos propios crecientes, un sólido nivel de liquidez y los últimos resultados operativos positivos.

LA ÚLTIMA PORQUE NO QUEDAN LOS BANNERS: En el festejo de su séptimo aniversario, la escuela de esgrima Camelot prepara una exposición online titulada “Al Calor del Acero”, la cual podrán disfrutar los días sábado 14 y domingo 15 de noviembre del año en curso a través de todas las redes sociales de la escuela: Facebook, Instagram y Twitter. “Al Calor del Acero” busca aproximar a sus espectadores a un acervo que les permita adentrarlos en el conocimiento de sus orígenes, contextos, usos y curiosidades. Dicha muestra contará con valiosas piezas de colección pertenecientes al Doctor José Zaydén Domínguez, Omar Sánchez, Dario Tochijara Nashiki y Diego Raúl Álvarez. Resaltarán diferentes tipos de espadas, dagas, escudos, cotas de malla, arcos y flechas, piezas que sin duda son dignas de ser mostradas a la población xalapeña que gusta de esta temática.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube