Llama Mónica Fernández a respetar contrapesos y la autonomía del Legislativo

¿*Hacerlo más transparente, fuerte y cercano a la ciudadanía, los propósitos.

Cdmx., 5 septiembre 2019.- La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, refrendó el compromiso del Senado de la República para privilegiar el diálogo, construir acuerdos y consensos para poder llevar a cabo las reformas que requiere el Poder Judicial. 

Consideró necesario “buscar los caminos para mejorar” a este poder del Estado, “respetando los contrapesos” y la autonomía, y con el objetivo de hacerlo más transparente, fuerte y cercano a la ciudadanía. 

En la inauguración del foro “Debate inaplazable: las transformaciones que los Poderes Judiciales necesitan en el México del siglo XXI”, Fernández Balboa destacó la importancia del Parlamento Abierto, pues permite el aporte de expertos en la generación de los cambios que requiere nuestro país. Esta colaboración, acotó, “es fundamental para la construcción de las leyes que México necesita”. 

Por su parte, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, destacó que a la fecha se han presentado 37 iniciativas enfocadas a la austeridad, combate a la corrupción, nepotismo, impulso de la paridad de género y fortalecimiento del Poder Judicial. 

El intenso trabajo legislativo en torno al tema, subrayó, se da en un contexto de desconfianza de la población frente a la labor de los impartidores de justicia. A nivel nacional, refirió, siete de cada 10 personas consideran que los jueces son corruptos, 45 por ciento de los mexicanos tiene poco o nada de confianza en ellos y cerca del 43 por ciento observa al Poder Judicial como injusto. 

Sin embargo, dijo, estos datos no son nuevos. Lo relativamente actual es que los señalamientos que se hacen al desempeño de los Poderes Judiciales han encontrado eco en el Ejecutivo y el Legislativo. “Quizás esto explique por qué algunas de estas iniciativas no hayan encontrado una buena acogida y se interpreten como intentos por controlarlos, en lugar de reforzarlos”. 

Ana Pecova, directora ejecutiva de “EQUIS Justicia para las Mujeres”, expresó que “la independencia judicial no puede seguir siendo un concepto abstracto, pues es clave para evitar violaciones de derechos humanos, así como para garantizar acceso a la justicia en igualdad de condiciones”.

La organizadora del evento, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, señaló que este foro busca analizar las transformaciones que dicho poder necesita para mejorar su funcionamiento. Informó que en lo que va de la LXIV Legislatura se han presentado al menos 35 iniciativas sobre el particular. 

Señaló que las legisladoras y legisladores deben estrechar lazos con la Judicatura y con la sociedad civil, con el fin de construir leyes que cuenten con la voz experta de quienes han trabajado y estudiado estos temas. 

Al respecto, Damián Zepeda Vidales, integrante de la Comisión de Justicia del Senado de la República, expresó estar convencido que el sistema judicial requiere una profunda transformación para adecuarse al momento actual. Sin embargo, se dijo defensor férreo de los ataques que este Poder ha tenido contra su autonomía e independencia. 

Agregó que toda reforma sobre la materia debe garantizar que las decisiones que tome el Poder Judicial se lleven a cabo sin ningún tipo de influencia o sesgo político. “La justicia sólo puede ser nombrada así cuando es objetiva y no obedece a ningún tipo de valoración más que a las pruebas que se ponen frente al juzgador”, sentenció. 

En su participación, la presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Pilar Ortega Martínez, dijo que la reforma al sistema judicial es una gran oportunidad para terminar de consolidar la independencia de este poder, refrescar su legitimidad ante la ciudadanía y consolidar el Estado de derecho.

A su vez, Jorge Ordóñez Escobar, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, indicó que en esta Cuarta Transformación de la vida pública del país se están dando las condiciones de colaboración necesarias entre los Poderes de la Unión para acabar con prácticas que durante muchos años han entorpecido la labor judicial. 

Por último, Felipe Fuentes Barrera, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que el sistema de Justicia es una institución de rango constitucional y “si no se consigue materializarlo en nuestro mundo cotidiano, para que transforme positivamente la vida de las personas, se convierte en letra muerta”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube