Obesidad, Diabetes e hipertensión agravan casos de Covid 19, señala estudio del IBD

  • Las personas con obesidad, diabetes y/o hipertensión tuvieron casi dos veces más probabilidades de desarrollar COVID-19 severo.
  • El número de personas con sobrepeso y obesidad en México es cada vez mayor y aumenta conforme a la edad.

México. 16 febrero 2021.- El sobrepeso y la obesidad constituyen el problema de salud más importante en México, pues no solo son el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, sino que también estudios recientes han confirmado que existe una relación entre las personas con comorbilidades y el riesgo de desarrollar un cuadro severo de infección por COVID 19, señala una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado “Magnitud del sobrepeso y la obesidad en México: Un cambio de estrategia para su erradicación”, elaborado por la investigadora Irma Kanter Coronel, detalla que las personas con obesidad, diabetes, y/o hipertensión, tienen, en general, casi dos veces más probabilidades de desarrollar COVID-19 severo al ingreso hospitalario, comparadas con aquellas personas sin estas enfermedades.

El documento del IBD refiere que la alta prevalencia del sobrepeso y la obesidad está relacionada con los hábitos alimentarios y el modo de vida de las personas, en donde destacan el consumo de alimentos con alto contenido de grasas, sodio, azucares y refrescos, así como la falta de ejercicio.

Asimismo, destaca que el número de personas con sobrepeso y obesidad en México es cada vez mayor y aumenta conforme a la edad. En el año 2018, el 22 por ciento de las y los menores de cinco años estaba en riesgo de padecer sobrepeso. Se estima que la obesidad y el sobrepeso afectan a 38 de cada 100 adolescentes y a 8 de cada 10 personas adultas.

Además, más de la mitad de la población de 18 y más años (57.9 por ciento) no realiza ningún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre.

En 2019, más de 260 mil muertes fueron a causa de la obesidad: 156 mil por enfermedades cardiovasculares, y más 104 mil por diabetes.

El reconocimiento de esta problemática llevó al Congreso de la Unión a legislar a favor de un nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas plasmado en la reforma a la Ley General de Salud publicada el 8 noviembre de 2019.

El estudio completo se puede consultar en la siguiente página: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5127

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube