*
En un video mensaje, el secretario general de la CEM y Obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, señaló que el Episcopado mexicano “agradece la oración, la solidaridad, y las muestras de apoyo expresadas en favor de la salud y la integridad física del Obispo Emérito de Chilpancingo, Mons. Salvador Rangel Mendoza”.
“En estos tiempos de noticias falsas y polarización, lamentamos profundamente que se hagan conjeturas a la ligera sobre la aparición de Mons. Salvador Rangel, ya que lejos de aclarar, confunden a la gente de buena voluntad y dañan la integridad de quien por el momento está impedido para compartir su experiencia”, expresó.
“Esta situación ha tomado un giro de instrumentación política que está lejos de buscar la verdad y la justicia”, señaló.
El secretario general de la CEM aseguró que “una vez que Mons. Salvador Rangel tenga la capacidad de declarar, lo haremos de forma institucional, y tengan la seguridad que eventualmente, según nuestra normativa canónica, se habrá de actuar en consecuencia”.
El prelado, a nombre del Episcopado mexicano, hizo un llamado “a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva, objetiva, imparcial, ecuánime y esclarecedora que contribuya a la justicia, para que sea a partir de la investigación y la aportación de pruebas que se juzguen los hechos”.
“Deploramos el uso de prejuicios y descalificaciones expresadas en medios sociales que sólo contribuyen a enrarecer el ambiente en que está inmersa la sociedad mexicana, querida por la polarización extrema que no contribuye a hacer valer los más altos principios de convivencia que deseamos todos los mexicanos”, manifestó.
Al finalizar el video mensaje, Mons. Castro Castro reiteró el agradecimiento de la Iglesia Católica en México “a todas aquellas personas que han estado en oración y al pendiente de la salud de Mons. Salvador. Y dice Jesús: ‘si permanecen en Mi Palabra, serán de verdad discípulos míos, conocerán la verdad y la verdad los hará libres’”.
La desaparición de Mons. Salvador Rangel Mendoza
La CEM publicó el 29 de abril un comunicado alrededor de las 4:00 p.m., informando sobre la desaparición del Obispo Emérito de Chilpancingo-Chilapa, que tras su retiro vive en una residencial en el municipio de Jiutepec, en el área metropolitana de Cuernavaca, la capital del estado de Morelos. Horas después, el Episcopado señaló que el prelado fue encontrado en un hospital público en Cuernavaca.
Mons. Rangel Mendoza pidió luego el alta voluntaria y fue trasladado a un centro médico privado.