Obliga Juez a Fiscalía capitalina a dejar discurso criminalizador en caso de Luis “V” .

*

17/08/2022/ Ciudad de México.- Luis “V”, ex director jurídico y de gobierno de la alcaldía Benito Juárez, obtuvo de un Juez federal una suspensión definitiva que rompe el discurso criminalizador de la Fiscalia General de Justicia capitalina (FGJ) y la obliga a no volver a mencionar al llamado “Cártel Inmobiliario”, para referirse al proceso que se sigue al inculpado.

El penalista Gabriel Regino Garcia, defensor de Luis “V”, sostuvo que la decisión del Poder Judicial de la Federación marca un precedente en la comunicación social de la institución encargada de perseguir los delitos en la capital mexicana.

“Ha sido habitual por parte de la Fiscalia capitalina utilizar a la comunicación social como medio de criminalización a las personas que están sujetas a investigación y que ni siquiera han sido llevadas ante la autoridad judicial”, puntualizó

“Esta conducta que es totalmente reprobable e incluso delictiva, ha sido ya prohibida por la autoridad federal en los amparos que hemos promovido en favor de nuestro representado”, puntualizó.

Explicó que el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Ciudad de México, otorgó la suspensión definitiva con base en los argumentos y pruebas que dejan ver la “cargada” institucional para criminalizar al acusado sin que este haya sido considerado responsable del ilícito que se le acusa.

“Con fundamento en los artículos 128, 139 y 150 de Ley de Amparo se concede la suspensión definitiva para el efecto de que la autoridad responsable, en los comunicados que llegue a difundir a través de la red social YouTube respecto de la detención y proceso penal que se le sigue al quejoso, se abstenga de exponerlo frente a lasociedad y, principalmente, frente a las futuras partes del proceso, como culpable del hecho delictivo.”

“Asimismo, se concede la suspensión definitiva para que la autoridad responsable, en lo sucesivo no difunda información valorativa referente al quejoso y sólo tendrá la posibilidad de difundir información acerca del quejoso de manera descriptiva sin mostrarlo como culpable”, detalla la resolución judicial.

En la presentación del caso ante medios de comunicación, el vocero de la FGJ, Ulises Lara López, expuso que el ex funcionario de la alcaldía Benito Juárez, acusado de enriquecimiento ilícito, formaba parte de una organización delictiva denominada “Cártel Inmobiliario” que supuestamente otorgó múltiples permisos para la construcción de conjuntos habitacionales en la citada demarcación.

Recalcó que la autoridad judicial federal, determinó que dichas menciones constituyen una flagrante violación a las garantías constitucionales del procesado.

Lo anterior por el uso de los canales oficiales de la FGJ “para atacar con términos calificativos a las personas a las que acusa, por ende exponiéndolas al escrutinio público como culpables, en una escandalosa transgresión del derecho a la presunción de inocencia”.

Regino García dejó en claro que de ahora en adelante la FGJ deberá abstenerse de utilizar la denominación con la que ha dado a conocer el caso, por ser un término criminalizador, empleado para referirse a grupos delincuenciales dedicados al tráfico de drogas.

Consideró que si bien la Fiscalía ha asegurado que no litiga en medios, es importante destacarlo, ya que “el litigio se caracteriza por la obligatoriedad de principios que permiten un proceso justo y la obtención de la verdad”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube