Obras mortales

*
/Yamiri Rodríguez Madrid /

La sociedad xalapeña está conmocionada por la trágica muerte del dentista Luis Almanza Dauzón, quien tuvo un accidente sobre la carretera Xalapa-Coatepec debido a la irresponsabilidad del contratista de poner señalamiento.

Quienes a diario transitamos por esa vía, justo la semana pasada, nos encontramos con cuadrados excavados sobre la carpeta que había que sortear en el instante porque no tuvieron la prudencia de señalizarlos metros antes. Uno pensaba que lo peor que le podía pasar esa dejar una llanta ahí, la suspensión o una carambola al intentar esquivarlos, pero no; tristemente son mortales.

Habrá que preguntarle al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) si la fianza de responsabilidades de la empresa constructora -si es que hay una-, cubre esta tragedia; si el bacheo corre a cargo de la propia dependencia estatal, también están metidos en un problema.

Si bien aquí no hay una cultura como en Estados Unidos o en Canadá en el que quien sufre un accidente, o sus familias, pueden demandar a la empresa o al gobierno, bien podrían iniciar sus deudos un juicio, dado que deja una viuda y dos bebés. Ninguna vida puede ser tasada, ningún dinero puede devolver la vida, pero sí están obligados a indemnizar por los daños ocasionados por ese descuido mortal.

Ojalá y también sirva de lección a la SIOP de que cada contratista y sus propias cuadrillas están obligadas a señalizar, de manera adecuada, con la distancia requerida y hasta con iluminación, para evitar tragedias como la de este joven padre de familia.

Y para quienes circulan por ahí, extremen precauciones, porque los cráteres cuadrados que cavaron están de ambos lados y van para largo. Desde hace años, esa carretera, ha sido un peligro mortal; el reencarpetamiento que hicieron en la pasada administración estatal fue precisamente para evitar lo jabonoso del concreto, pero al hacerla de pésima calidad y no meterle ni un centavo más al mantenimiento, terminó siendo un cúmulo de baches.

Como bien lo clama la familia, debe haber justicia en este caso, pero también sanción para los responsables.

@YamiriRodriguez