¡Obrigado maestro!  

Yamiri Rodríguez Madrid

Parece que fue ayer cuando la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) anunció que Lanfranco Marcelleti Jr. sería nombrado el nuevo director titular; sin embargo, el próximo viernes 13, una fecha cabalística, se despedirá con su último concierto en la que fue su casa en los últimos cinco años, el Tlaqná.

Marcelleti es ampliamente reconocido a nivel internacional. Desde aportaba su talento en la formación de nuevos cuadros, dando cátedra en la maestría de Dirección de Orquesta de la Universidad Veracruzana (UV).

El pasado 21 de agosto, la Sinfónica de Xalapa cumplió 90 años de existencia ininterrumpida, lo que la convierte en la más antigua del país y también en una de las de mayor renombre. Pudiera sonar fácil, pero en estas 9 décadas han visto transformarse al estado y a México; han pasado por ella un sinnúmero de grandes músicos y directores de fama nacional e internacional; y ha sido un ícono para la capital veracruzana y para la entidad.

En el país existen nueve orquestas sinfónicas, pero la de Xalapa ha dado 90 años de música, desde aquel concierto del 21 de agosto de 1929 en el extinto Teatro Lerdo, siendo gobernador Adalberto Tejeda Olivares su impulsor. Aquella noche se interpretaron Sinfonía inconclusa, de Franz Schubert; Fantasía Húngara, para piano y orquesta de Franz Liszt, y la Primera sinfonía, de Ludwing van Beethoven. Fue hasta 1975 cuando pasó a formar parte de la Universidad Veracruzana (UV).

En todas estas décadas, la Orquesta ha interpretado a todos los grandes compositores y por sus filas han pasado 11 directores y un sinnúmero de músicos de renombre, de prácticamente todas las nacionalidades. El director brasileño es, sin dudarlo, un capítulo importante es esta historia de nuestra sinfónica que aún va para largo.

El concierto del próximo viernes será imperdible. Se augura un lleno total para despedir al maestro, de ahí que en varios puntos de la ciudad ya se ven los carteles que, con justa razón dicen: Obrigado Maestro.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube