/Redacción/.
Cdmx 14 octubre 2019.- El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) rechazó toda manifestación de violencia política contra las mujeres por razones de género en el estado de Morelos y exigió el cabal cumplimiento del marco constitucional y convencional en materia de los derechos humanos de las mujeres con la finalidad de inhibir actos como los sucedidos y garantizar la libre participación política de las mujeres.
En comunicado, el organismo que ha trabajado de manera permanente con el objetivo de prevenir y visibilizar aquellos actos que puedan constituir obstáculos para el pleno ejercicio de los derechos político- electorales de las mujeres, abordó la violencia verbal del legislador morelense Pepe Casas.
“Recalcamos que ninguna conducta de esta índole debe de quedar impune. Quienes integramos el OPPMM exhortamos a las autoridades del estado de Morelos a atender y sancionar los hechos ocurridos el día 10 de octubre del presente año en la sesión del Congreso de Morelos, con la finalidad de erradicar estas prácticas y prevenir que se generen mayores daños a las mujeres víctimas de violencia, así como a sus familias y personas cercanas”.
Exigieron un alto al uso de violencia verbal y simbólica en perjuicio de las mujeres políticas como el lenguaje discriminatorio utilizado por José Casas González, Diputado del Congreso de Morelos.
Destacaron que dichas conductas son graves ya que menoscaban el goce y ejercicio de las prerrogativas inherentes al cargo público de la Diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz.
Manifestaron que es de vital importancia la adecuada coordinación entre las instituciones responsables de hacer frente a los casos de violencia política contra las mujeres por razón de género para fortalecer la igualdad sustantiva, la no discriminación y la no violencia en los espacios públicos y políticos.
“Este tipo de violencia es una clara expresión de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres y constituye una violación a los derechos humanos y una ofensa a la dignidad humana, por lo que su prevención, atención, investigación y sanción efectiva es vital para la plena participación de las mujeres en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad”, consideraron en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México
.