OCNF repudió el feminicidio de la defensora Cecilia Monzón

**

27/05/2022/ México.- Con un pronunciamiento el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), expresa su condena y exige el pronto esclarecimiento del feminicidio de Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula, Puebla.

A una semana del evento que conmocionó a Puebla y a la comunidad de activistas y feministas, y pese a los llamados nacionales e internacionales para que se esclarezca con prontitud el asesinado de la también ciudadana española (además de mexicana), el homicidio permanece impune.

PRONUNCIAMIENTO

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Articulación Nacional conformada por 42 organizaciones de la sociedad civil, manifestamos nuestra indignación ante el feminicidio de la defensora de los derechos de las mujeres, Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula, Puebla.

Es de nuestro conocimiento que la defensora fue asesinada a manos de dos hombres desconocidos, quienes desde su motocicleta dispararon a la activista.

De acuerdo a información que se ha hecho pública, Cecilia Monzón, había previamente denunciado situaciones de violencia familiar y violencia política. Interpuso una denuncia por pensión alimentaria y estaba en espera de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En ese sentido, hacemos un llamado para que sin dilación, con perspectiva de género y de manera eficaz, realice las investigaciones correspondientes, teniendo como una de las principales líneas de investigación su labor como defensora de los derechos de las mujeres.

De acuerdo a la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, en 2022 han sido asesinadas 5 mujeres defensoras en nuestro país; en 2021 fueron asesinadas 3 mujeres defensoras. De enero de 2019 a mayo de 2022 han registrado el asesinato de 22 mujeres defensoras mexicanas.

Cabe señalar que mismo día de su asesinato, la defensora escribió en su cuenta de twitter: “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”.

Es evidente que la Fiscalía quedó en deuda con la defensora y que la impunidad tuvo como consecuencia otros delitos irreparables. Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hemos hecho pública nuestra preocupación por la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres, por lo que desde los 23 estados de la República en donde el OCNF se encuentra:

Exigimos que el asesinato de la defensora Cecilia Monzón no sea uno más del cúmulo de la impunidad.

Que se realice una pronta y efectiva investigación con perspectiva de género que tome en cuenta los antecedentes de violencia familiar y violencia política de las que la defensora fue objeto.

Sancione a las y los funcionarios públicos que por acción u omisión contribuyeron a la falta de acceso a la justicia para la defensora y por ende en delitos irreparables como lo es su asesinato.

En México, un país donde se asesinan 11 mujeres diariamente y que ocupa uno de los primeros lugares en la escala nacional en donde se asesinan personas defensoras por el ejercicio de su labor, las mujeres defensoras enfrentamos una doble situación de vulnerabilidad, por lo que desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio instamos a las autoridades federales a tomar la problemática en sus manos, a fin de poner fin a la violencia feminicida que hoy por hoy impera en Puebla.

Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube