OCNF revira disminución de feminicidios a 100 días de gobierno de Sheinbaum. Aumentó 5%, afirman.

*Escrito por Wendy Rayón Garay .

16.01.2025 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- De acuerdo con Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la violencia feminicida disminuyó un 26%, no obstante, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), contabilizó que de septiembre a noviembre de 2024 se presentó un aumento del 5% de este delito.

Para María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), no se puede plantear esta conclusión cuando persisten fallas para acreditar el delito.

En adherencia, advirtió que el verdadero problema son las fallas para catalogar correctamente los casos de feminicidio. Desde Cimacnoticias se ha documentado la “Operación limpieza”, tendencia del Gobierno federal de maquillar cifras en los registros de violencia feminicida. Por ejemplo, el Secretariado Ejecutivo registró 389 presuntas víctimas entre octubre y noviembre de 2024.

Hay que recordar que en un comunicado emitido en mayo del 2024 dirigido entonces a quien ganara la presidencia del país, de forma previa al triunfo de Sheinbaum Pardo, el OCNF indicó que «el feminicidio continúa» y que no se logra disminuir en México, pues tan solo en los últimos cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han cometido 18 mil 469 asesinatos de mujeres en todo el país.

El OCNF es un organismo referente en la visibilización de violencia contra las mujeres desde 2007, vigila, monitorea y sistematiza información sobre la falta de procuración e impartición de justicia para las víctimas, brinda acompañamiento jurídico a familiares de víctimas, documenta casos e incide en la implementación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

OCNF alerta a próxima presidencia retos en feminicidios y desapariciones de mujeres

Datos actuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que entre octubre y noviembre del 2024 hubo 69 y 68 presuntos delitos de feminicidios respectivamente, siendo octubre el cuarto mes con mayor número de registros durante el año.

El pasado domingo 12 de enero, Claudia Sheinbaum Pardo llevó a cabo la celebración por los 100 días de su gobierno iniciado el 1 de octubre de 2024. Durante su informe recalcó la disminución del delito de feminicidio y en ocasiones anteriores le atribuyó la reducción de incidencia delictiva en materia de género a la Secretaría de las Mujeres liderada por Citlali Hernández.

Luz Estrada señaló que hay un desconocimiento por la forma en que las fiscalías reportan los datos de feminicidio ante el Secretariado Ejecutivo, ya que no se sabe si lo hacen durante o después de las investigaciones, o si se reportan cuando ya hay un presunto culpable.

«Seguimos luchando por acreditarlo. Hay fallas en los propios peritajes mal hechos, se pierde mucha evidencia en el lugar donde se encontró el cuerpo. Realmente los familiares de las víctimas luchan porque se investigue con debida diligencia y perspectiva de género. Pensar en una disminución es un riego por el contexto que nos enfrentamos» -Luz Estada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.

Por otro lado, María de la Luz Estrada Mendoza señaló la falta de fiscalías especializadas en feminicidios en los estados de la república y la inexistencia de figuras en algunas zonas del país para investigarlos.

El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal de 2024, del INEGI, apuntó que en México hay 138 agencias o fiscalías especializadas en feminicidios, 207 en delitos de violencia contra las mujeres, 248 en delitos sexuales, 281 en violencia familiar, y 89 contra la trata de personas.

Las fiscalías especializadas en feminicidios comenzaron a crearse como resultado de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gonzalez vs México en 2009, conocido como Campo Algodonero, en el cual se ordenó la obligación de estandarizar protocolos, manuales y criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia para investigar delitos vinculados con el entonces nombrado “homicidio de mujeres”.

CIMAC Fotos

En cuanto a las investigaciones penales de feminicidio, Amnistía Internacional ha señalado que presentan deficiencias como:

  • La pérdida de evidencia por parte de las autoridades, atribuida a la incorrecta inspección del lugar de los hechos, al no resguardo de la evidencia y la realización de acciones periciales a destiempo.
  • Las autoridades no investigan de forma pronta y exhaustiva. Las fiscalías no examinan todas las líneas de investigación y no llevan a cabo las diligencias necesarias para agotar una línea de investigación de forma exhaustiva.
  • Falta de perspectiva de género, autoridades omiten el respaldo de evidencia que indica una agresión sexual, algunas muertes se investigan como suicidios u homicidios dolosos que podrían constituir un feminicidio.
  • Falta implementación de medidas de protección, existen diferentes mecanismos de protección judicial (medidas de protección, cautelares y órdenes de protección), pero la falta de coordinación entre las autoridades responsables de su implementación y los procedimientos administrativos suele generar demoras en su aplicación.

Caso Karla Patricia, feminicidio catalogado como homicidio doloso

La Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia establece que la violencia feminicida es una “forma extrema de violencia de género contra las niñas, adolescentes y mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos y el ejercicio abusivo de poder tanto en los ámbitos público y privado, que puede conllevar impunidad social y del Estado. Se manifiesta a través de conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo sus vidas o culminan en muertes violentas como el feminicidio, el suicidio y el homicidio, u otras formas de muertes evitables y en conductas que afectan gravemente la integridad, la seguridad, la libertad personal y el libre desarrollo”.

En octubre de 2024, durante la presentación de una serie de Reformas Constitucionales para la protección y ampliación de los derechos de las mujeres, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que “la muerte violenta de una mujer siempre sea catalogada como feminicidio y se investigue como tal”, pero esto no ha trascendido a la realidad.

El pasado 29 de diciembre del 2024, Karla Patricia Cortés Cervantes fue víctima de violencia feminicida mientras trabajaba como conductora de Uber. Sin embargo, su hija, Brisa García, denunció que la Fiscalía de Feminicidios de la Ciudad de México intenta catalogar el delito como homicidio culposo sin tomar en cuenta la perspectiva de género en el caso.

Gracias a que el feminicidio es la manifestación más extrema de violencia contra las mujeres, los homicidios intencionales deben ser investigados con perspectiva de género. Entendiendo antes que la violencia estructural que ellas viven se relaciona con otros tipos de agresiones que se manifiestan previo a sus muertes.

CIMAC Fotos