Ofelia Medina, Berta Zúñiga, Giménez Cacho, entre otros, exigen liberación del defensor tseltal Manuel Sántiz

*

23.08.2025 Ciudad de México. /Desinformémonos/ Actores, defensores, intelectuales y activistas como Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho y Fernanda Navarro exigieron la libertad del defensor tseltal Manuel Sántiz Cruz, detenido de manera ilegal sin orden de aprehensión en Chiapas.

Sántiz Cruz fue detenido en 2022 junto con otros cuatro defensores tseltales de San Juan Cancuc, acusados de la muerte de un policía municipal. Inicialmente fue sentenciado a 25 años en prisión, sin embargo, la Clínica de Litigio Indígena y Formación en Derechos Humanos (CLIFODH)-Otros Mundos tomó el caso y logro reducir la sentencia a 18 años y seis meses.

En un pronunciamiento, los firmantes afirman que Sántiz Cruz fue detenido sin orden de aprehensión, con uso de fuerza excesivo y lo dejaron incomunicado. A su vez, recordaron que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas confirmó la criminalización y detención arbitraria de los cinco defensores en junio de este año.

Los firmantes, entre ellos la directora Natalia Beristain, la luchadora social Begoña Lecumberri y la cineasta Berta Navarro, le exigieron al gobierno mexicano “adoptar las medidas necesarias para remediar la situación sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes”.

Los cinco presos políticos, mediante el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), compartieron una carta donde denunciaron los más tres años de encierro «pagando un delito fabricado por la fiscalía»