/Redacción/
Cdmx. 20 de noviembre del 2019.- Es oficial, las Zonas Económicas Especiales fueron abrogadas, -incluyendo Coatzacoalcos-, dejaron de existir a partir del día 19 de noviembre, por el decreto formalizado del gobierno de Andrés Manuel López obrador.
El decreto abroga las diversos de Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas, de Coatzacoalcos, de Lázaro Cárdenas-La Unión, de Progreso, de Salina Cruz, de Campeche y de Tabasco publicados el 29 de septiembre y 19 de diciembre, ambos de 2017, y el 18 de abril de 2018.
Cancelan así uno de los proyectos de desarrollo regional más importante de la administración federal de Enrique Peña Nieto, llamado Zonas Económicas Especiales (ZEE), cuyo objetivo era cerrar la brecha económica y social que existe entre el sur-sureste y el resto del país.
La Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, Veracruz, ubicada en los municipios de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, buscaba crear un entorno favorable de negocios que atraiga inversiones generadoras de empleo y oportunidades productivas para la región.
La zona sería un área geográfica sujeta a un régimen especial de incentivos, estímulos y facilidades administrativas.
El entonces Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en un acto oficial, decretó la ZEE de Coatzacoalcos el día 28 de septiembre de 2017, estableciendo un polígono amplio de 12,847 hectáreas y un Predio Federal, dentro del polígono, de 258 hectáreas.
Además del polígono amplio, se contempló un Área de Influencia involucrando a los municipios aledaños: Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán, Minatitlán, Oteapan, Chinameca y Jáltipan.
Para el establecimiento de la Zona, se hicieron diversos estudios técnicos, buscando identificar las potenciales vocaciones productivas; se identificaron las principales industrias con potencial a desarrollarse como la industria Petroquímica y Química, Metalmecánica, Aluminio y Agroindustria.
La zona se localiza en un área estratégica geográficamente, ya que representa un punto de convergencia entre diversas rutas comerciales nacionales e internacionales, así como un punto de conexión marítima con Norteamérica, Europa y el Caribe, situándose en el corredor transístmico.
Esta Zona presenta ventajas de conexión terrestre gracias a la integración con el sistema nacional carretero y el sistema nacional ferroviario, lo que le brinda conectividad.
Del proyecto del Corredor transistmico FIT de López Obrador, que suplirá las ZEE se aseguran se trata de una modificación del viejo sueño del dique seco en la zona del istmo de Tehuantepec, poco se ha informado en detalle.
El Corredor Transístmico es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, que afirman permitirá incrementar hasta 11.6 veces el transporte de carga en la región del Istmo desde Salina Cruz a Coatzacoalcos.
De acuerdo con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), la conexión con los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos permitiría pasar de 443 mil 165 a 5 mil 616 millones 569 mil toneladas movilizadas anuales por este transporte que se pensaba poner en marcha en este año y no se ha visto mayor movimiento de inversiones extranjeras, aun cuando hay interés, debido a la inseguridad que prevalece en la región del sur de Veracruz.
El gobierno plantea revitalizar el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para transportar contenedores y pasajeros, a fin de conectar los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca y Coatzacoalcos, en Veracruz, mismos que serán ampliados.
Además, se espera que en ambas regiones se desarrollen 10 parques industriales lo que ayudaria a darles empleo a los migrantes que en 2018 fueron incentivados por López Obrador a ingresar al país y posteriormente, por el requerimiento de EU han sido confinados en la región del sureste mexicano, en condiciones que violentan sus derechos humanos, como ellos y ellas lo han denunciado.
Ola migratoria que el mismo Trump evidencia distrae a la Guardia Nacional de su tarea de “pacificar” al país mexicano, por frenar el flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
Con estas acciones, se busca convertir al Istmo en una zona franca, donde los impuestos como el IVA e ISR se reduzcan a la mitad, para favorecer el intercambio comercial con Asia, Estados Unidos y Sudamérica.
El documento oficial de la abrogación lo hicieron circular desde anoche en redes sociales y algunos medios de comunicación contratados.
DECRETO
ARTÍCULO PRIMERO.- Se abrogan los Decretos de Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas; de Coatzacoalcos; de Lázaro Cárdenas-La Unión; de Progreso; de Salina Cruz; de Campeche, y de Tabasco, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre y 19 de diciembre, ambos de 2017, y el 18 de abril de 2018, y, en consecuencia, quedan sin efectos las Declaratorias respectivas.
ARTÍCULO SEGUNDO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, deberá realizar todas aquellas acciones que permitan dar por concluidas las obligaciones o compromisos que contrajo el Gobierno Federal con las entidades federativas, municipios y particulares, que, en su caso, se encuentren vigentes a la fecha de la entrada en vigor de este Decreto, en razón de las Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales referidas en el artículo Primero del presente instrumento.
ARTÍCULO TERCERO.- Los inmuebles del dominio público de la Federación destinados a las Zonas Económicas Especiales cuyas Declaratorias se dejan sin efectos mediante el presente Decreto, serán puestos a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en términos de la Ley General de Bienes Nacionales y las demás disposiciones jurídicas aplicables.
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales realizará las acciones que, en el ámbito de su competencia, le correspondan respecto de los inmuebles que se encuentran destinados a las Zonas Económicas Especiales, señaladas en el artículo Primero del presente Decreto.
Adicionalmente, se realizarán las gestiones correspondientes para que los inmuebles de la Federación que se encuentran destinados a la Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas y de Coatzacoalcos sean, en el primer caso, destinado a la Secretaría de Bienestar y, en el segundo caso, aportado al patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.